ELA convoca una huelga de 14 días en la empresa de limpieza Gizatzen para reclamar un Plan de Igualdad "real y efectivo"

El sindicato ELA ha convocado una huelga que será inicialmente de 14 días en la empresa de limpieza Gizatzen ante el "bloqueo" de la negociación para acordar un Plan de Igualdad "real y efectivo".

En un comunicado, ha señalado que hace meses que la representación legal de las trabajadoras de Gizatzen está negociando con la dirección de la empresa el que será el plan de igualdad de la misma, sin que se haya dado "ningún avance significativo".

El comité de empresa está compuesto por seis miembros de ELA, uno de LAB, uno de CCOO y otro de UGT. Ante el "bloqueo" de la negociación del plan de igualdad, la representación de ELA en la empresa ha decidido, tras realizar numerosas asambleas entre la plantilla, convocar una huelga de 14 días, "de momento", en los centros de Gizatzen.

ELA ha señalado que el cliente principal de Gizatzen es el IMQ, de manera que el "grueso de las huelguistas" son limpiadoras de los centros de este grupo e Igurco en Bizkaia.

El sindicato ha indicado que los planes de igualdad de las empresas han venido siendo "meras declaraciones de intenciones, sin contenidos reales ni medidas concretas en favor de la igualdad".

El sindicato ha manifestado que, para que el Plan de Igualdad cuente con su aprobación, debe acordar medidas para reducir la brecha salarial. En Gizatzen, el salario medio en la categoría limpiador/limpiadora es de 12.776 euros, lo que supondría más de 10.000 euros de brecha salarial con respecto al sector de limpieza masculinizado de referencia.

También ha reclamado mejoras en las jornadas, ya que el porcentaje de parcialidad en la plantilla es del 61%, así como reducir el "altísimo" porcentaje de temporalidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento