El Paseo del Parque acoge una nuestra sobre la importancia de cuidar los bosques frente a incendios

El Paseo del Parque de Málaga capital acoge desde este jueves y hasta el 1 de abril la exposición fotográfica al aire libre 'Salvemos los bosques. Protección y prevención de incendios', que reúne sesenta y cinco imágenes a gran formato, que nos recuerdan la importancia de cuidar bien los bosques y protegerles frente a incendios.
Inauguración de la ‘Salvemos los bosques. Protección y prevención de incendios’, organizada por AXA, que ha tenido lugar en el Paseo del Parque
Inauguración de la ‘Salvemos los bosques. Protección y prevención de incendios’, organizada por AXA, que ha tenido lugar en el Paseo del Parque
AYUNTAMIENTO
Inauguración de la ‘Salvemos los bosques. Protección y prevención de incendios’, organizada por AXA, que ha tenido lugar en el Paseo del Parque

La muestra patrocinada por Fundación AXA y realizada por Lunwerg. Al acto de inauguración han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala delegada de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, el director territorial Sur de AXA Seguros, Javier Tena; y el presidente de la Asociación En el Medio, José Ramón González Pons.

Así, han explicado que aunque resulte complejo y aparentemente difícil en su tratamiento, el problema de los incendios forestales en el mundo parece crecer y abrirse fronteras que hasta ahora no eran en absoluto habituales, y alcanzar dimensiones que desconciertan a los operativos contra incendios de los países más preparados y capacitados.

Abordar los incendios forestales desde la tragedia ha sido durante años una constante en el enfoque que los medios de comunicación han venido ofreciendo, debido sin lugar a dudas a su tratamiento como un suceso, leve o grave dependiendo de su tamaño, e impredecible cuando su dimensión desborda los límites de la gestión habitual de este tipo de emergencias en los países, que como España, disponen de un amplio dispositivo.

De los miles de incendios que se producen en el país, tan sólo unos cuantos se convierten en grandes incendios y traspasan la barrera del anonimato social para convertirse en noticia. Además, la eficacia de los operativos "es muy alta", y "sin embargo la preocupación social debido a los grandes incendios crece en el conjunto de la sociedad generando una especie de ansiedad y de impotencia".

Quizá exista un notable desconocimiento sobre las medidas y los trabajos de prevención que se realizan tanto en España como en el resto del mundo para luchar contra los incendios forestales, han apuntado.

Esta exposición une el valor estético de las imágenes a la presentación de una forma didáctica de las acciones de prevención y anticipación al problema, la planificación y estrategia internacional en este sentido, así como los avances tecnológicos y las actuaciones más significativas en las labores de extinción, puede servir para significar la importancia de la capacidad humana para resolver problemas, para anticiparse a ellos y para prevenir situaciones para el conjunto de la sociedad.

Por ello, la muestra lanza un mensaje de esperanza y confianza en las capacidades, siendo conscientes que no todas las emergencias son abordables en tiempo y forma para que pasen desapercibidas. "Los incendios los generamos nosotros y la mejor forma de conseguir cómplices en la prevención es su fundamental papel para evitar que se generen situaciones de riesgo que generen incendios forestales", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento