La Nau lanza una app para fomentar la accesibilidad al centro cultural a las personas con diversidad funcional

La Universitat de València ha lanzado la app 'Cultura Accesible', una aplicación de accesibilidad universal con la que se pretende acercar el Centre Cultural La Nau a las personas con diversidad funcional.

Según ha indicado la institución en un comunicado, las TIC "constituyen un aliado imprescindible a la hora de potenciar las capacidades de las personas con necesidades de accesibilidad, al dotarlas de autonomía, independencia y acceso a los servicios y a la información".

Este marco se sitúa la aplicación 'Cultura Accesible', desarrollada por la empresa valenciana Feedback Cultural, que proporciona audiodescripciones inclusivas de obras de arte y espacios de las entidades culturales participantes en el proyecto -entre las que se encuentra el Centre Cultural La Nau-, haciéndolas accesibles a los colectivos de personas ciegas y con dificultades de visión, así como a las personas con diversidad auditiva mediante el uso de subtitulado y lengua de signos.

Con todo, y a diferencia de otras aplicaciones similares, el contenido de esta herramienta "está pensada para personas con y sin diversidad funcional, lo que supone una ventaja cualitativa porque no hay que desarrollar adaptaciones a posteriori".

'Cultura Accesible' está disponible de forma gratuita a través de Play Store y Apple Store. La visita que ofrece al Centre Cultural La Nau de la Universitat de València consta de 14 entradas que incluyen una introducción al edificio, los espacios culturales, los espacios patrimoniales (claustro, paraninfo, patio rectoral, capilla de la Sapiencia, dependencias rectorales) y algunas obras representativas, entre las que se encuentran la estatua de Lluís Vives, medallones del claustro, la tabla de la Virgen de la Sapiencia, el retrato del rector Vicente Blasco o la antigua caja de caudales.

De cada uno de los 14 ítems reseñados hay disponible una versión en valenciano y otra en castellano. Cada entrada consta de un vídeo con una narración en audio, lengua de signos y subtítulos en la lengua correspondiente. Para poder acceder a los contenidos, la persona usuaria tiene que instalar la aplicación en su teléfono móvil y conectar el Bluetooth.

En La Nau se ha colocado un sistema de 'beacons' (balizas electrónicas) que activan de forma automática el contenido de cada punto de información en el momento en que la persona usuaria se sitúa dentro de su radio de acción. Asimismo, la app permite acceder al contenido sin depender de los beacons, lo que hace posible utilizarla también fuera del recinto para acceder a la información antes o después de la visita presencial. Además del Centre Cultural La Nau, 'Cultura Accesible' permite realizar visitas guiadas accesibles al Museo de la Universitat de València de Historia Natural (MUVHN).

La aplicación ha contado con el apoyo de la Fundació General de la Universitat de València y de la Concejalía de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València.

Comunidad Valenciana

Mostrar comentarios

Códigos Descuento