La Junta crea una unidad de inspección para luchar contra los delitos urbanísticos

  • Los funcionarios podrán entrar en cualquier propiedad sin previo aviso.
  • Hoy han tomado posesión los 25 primeros integrantes de este cuerpo.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

La Junta de Andalucía quiere evitar con todos los medios a su alcance que el urbanismo sea una especie de jungla sin ley como ha ocurrido en años anteriores en ciertas partes de la Comunidad Autónoma. Por este motivo, la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha creado una unidad de inspección cuyo objetivo principal será velar por el cumplimiento de la legalidad en materia urbanística.

Precisamente, ayer tomaron posesión de su cargo en Sevilla los 25 primeros integrantes de este equipo de especialistas, cuyo número se verá incrementado en 11 antes de que finalice el año, según confirma el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas. Uno de los aspectos más destacados de este nuevo cuerpo de inspectores es que sus componentes cuentan con la consideración de

agentes de la autoridad.

Espadas señala que esto quiere decir que los técnicos pueden entrar, sin previo aviso, en el lugar objeto de investigación y practicar cualquier tipo de diligencia, examen o prueba sin pedir ninguna clase de permiso específico. «Por todo ello, el intentar evitar que éstos recaben y accedan a la información provocaría que se cometa una infracción penal», afirma el consejero.

Desde el Gobierno andaluz se indica que este departamento estará centralizado en Sevilla, ya que dependerá directamente de la Dirección General de Disciplina Urbanística. Sin embargo, se desplazarán continuamente a los lugares de Andalucía donde se sospeche que se está cometiendo algún tipo de ilegalidad en este campo.

Espadas solicita a este cuerpo de inspectores que busquen la coordinación de sus actuaciones con los ayuntamientos, los jueces y los propios ciudadanos. Sin embargo, reconoce que las medidas que se lleven cabo «pueden ser más o menos comprendidas, existiendo zonas con un desorden histórico donde los habitantes pueden creer que estas acciones les perjudican».

Estos funcionarios también tienen la capacidad de dar recomendaciones a las autoridades públicas o realizar informes periciales a petición de los fiscales sobre causas judiciales abiertas que sean relativas a infracciones urbanísticas.

Lugares en el punto de mira

Aunque el ámbito de actuación de esta unidad de inspección es todo el territorio de Andalucía, la Junta ya tiene señaladas algunas zonas sensibles en torno a este asunto.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, apunta que es necesaria la actuación de este departamento técnico en algunas zonas de la provincia de Málaga, como es el caso de La Axarquía o la comarca del Guadalhorce, así como de Córdoba, donde pone el ejemplo del entorno del yacimiento de Medina Azahara.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento