El besapiés del Cristo de Medinaceli 2020 en Madrid: ¿En qué consiste y a qué hora son las misas?

Fotos recurso de personas visitando la Basílica del Cristo de Medinaceli en Madrid para cumplir con la tradición del besapiés que se repite cada primer viernes de marzo.
La Basílica del Cristo de Medinaceli en el besapiés del primer viernes de marzo.
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Fotos recurso de personas visitando la Basílica del Cristo de Medinaceli en Madrid para cumplir con la tradición del besapiés que se repite cada primer viernes de marzo.

El besapiés de la talla de Jesús Nazareno es una tradición que tiene lugar el primer viernes de marzo en la iglesia del Cristo de Medinaceli de Madrid. Esta iglesia, que está regida en la actualidad por la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, está ubicada en la Avenida de la Institución Libre de Enseñanza, 49.

El besapiés, como su nombre indica, es el acto religioso que consiste en besar los pies, en este caso de la talla de Jesús Nazareno, para venerar o rendir devoción a la figura religiosa. Los creyentes deberán pedir tres deseos frente a la imagen de la talla. De los tres deseos, solo verán cumplido uno de ellos, tal y como indica la tradición. 

Sin embargo, este año, desde la web de la Basílica de Jesús de Medinaceli han informado en un comunicado que no se procederá al besapiés ni tampoco podrá tocarse la talla. Todo ello por recomendación de la Consejería de Sanidad para prevenir contagios por coronavirus. 

Apertura para ver la talla y misas

Aunque los fieles no puedan besar ni tocar la talla, el horario de apertura y el resto de actividades, es decir, las misas que todos los años tienen lugar ese día, seguirán celebrándose con normalidad. 

Desde el pasado 2 de marzo, comenzaron los preparativos para el día 6 de marzo en la eucaristía y hasta el día 4 de marzo. Después, este jueves día 5 de marzo, la basílica permanecerá cerrada durante todo el día. 

Ya el día 6 de marzo, el primer viernes de este mes y como es tradición, la basílica hace su apertura a las 00:00 horas del mismo viernes, permaneciendo abierta 24 horas hasta las 00:00 horas del sábado o hasta que entre la última persona que quiera ver la talla. 

Por ello, los Capuchinos no consideran necesario que los devotos que se acercan el primer viernes del mes de marzo para llevar a cabo este acto, hagan cola días antes para ser los primeros en hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento