La jueza desoye a la Fiscalía y avala que Cuixart salga de prisión a trabajar

  • Cuixart fue el primero de los presos del "procés" en salir de la cárcel para ir a trabajar en aplicación del artículo 100.2.
  • El líder independentista podrá salir de prisión cinco días a la semana, durante 9 horas y media para ir a trabajar.
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (archivo)
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart (archivo)
Pau Venteo - Europa Press

La jueza de vigilancia penitenciaria ha rechazado el recurso de la Fiscalía y ha autorizado la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario al líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que le permite salir de prisión cinco días a la semana, durante 9 horas y media la jornada, para ir a trabajar.

En un auto, la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 5 de Cataluña avala la decisión de la junta de tratamiento de la cárcel barcelonesa de Lledoners de flexibilizar el régimen penitenciario del líder de Òmnium al concluir que presenta un riesgo de reincidencia bajo, si bien insta al centro a comunicarle semanalmente la valoración de cómo evoluciona el interno.

En su resolución, la magistrada reitera que el interno muestra buena conducta y reconoce los hechos probados de la sentencia, asume las consecuencias de sus actos y muestra motivación por el cambio. Que diga que "lo volvería a hacer", continúa, es una expresión de su pensamiento político que no implica que tenga que participar en un alzamiento tumultuario, según compilación el informe del psicólogo de Lledoners.

Sobre los programas de tratamiento específicos que reclama la fiscalía, insiste que no se puede pretender cambiar las ideas de Cuixart, unos pensamientos que son "legítimos" y que formen parte del programa de varios partidos políticos. 

"Esta pretensión del ministerio fiscal de rechazo y de modificación de los principios, pensamientos y voluntades legítimos que tiene el interno ni se contempla en la normativa penitenciaria ni en la Constitución, y atentaría contra los más elementales derechos fundamentales", ha añadido.

Así mismo, reitera que no hay ningún programa ni tratamiento sobre el delito de sedición, y apunta que quizás lo podría haber planteado la fiscalía. Por todo ello, autoriza el 100.2, a pesar de que establece que la prisión tendrá que informar semanalmente sobre la evolución de Cuixart en este régimen especial para constatar que se mantienen bajos los riesgos de reincidencia delictiva y rotura de la condena.

El pasado 13 de febrero Cuixart fue el primero de los nueve presos del "procés" en salir de la cárcel para ir a trabajar unas horas al día en aplicación del artículo 100.2, una medida que también se ha aprobado para los exconsellers Oriol Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Joaquim Forn, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el exlíder de la ANCJordi Sànchez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento