El PP presenta una iniciativa en el Parlamento para "frenar" la normativa energética del Gobierno

El Partido Popular ha presentado una moción en el Parlamento de Cantabria para "frenar" la normativa energética del Gobierno de Pedro Sánchez, que a su juicio "amenaza" la viabilidad de las grandes industrias de Cantabria y de miles de empleos, y reclamar que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan una partida para la reindustrialización de Torrelavega y la comarca del Besaya.

La presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha apelado a la unidad de acción para "pasar de las palabras a los hechos" y defender el tejido industrial de Cantabria, su competitividad y los puestos de trabajo, en este momento, "una de las mayores preocupaciones de los cántabros" ante la que el Gobierno de Cantabria "tiene que implicarse y echar el resto", ha dicho.

En nota de prensa, Buruaga ha hecho hincapié en que las decisiones políticas del presidente Pedro Sánchez y su "talibanismo energético" han puesto "en jaque" a las grandes industrias de Cantabria, a través de una orden que "recorta" las ayudas a la cogeneración y un proyecto de Real Decreto de Estatuto del Consumidor Electrointensivo que "dispara" los costes energéticos y les impide competir en condiciones de igualdad con el resto de Europa.

Según la presidenta del PP, la orden del Ministerio de Transición Ecológica que recorta las retribuciones a la cogeneración "ha truncado" las actuaciones que Sniace estaba llevando a cabo para su saneamiento financiero y "ha desincentivado" el interés de cualquier inversor en el proyecto industrial, al transformar "de la noche a la mañana" la planta de cogeneración "en un activo económicamente inviable".

"El hachazo de Sánchez ha dado el golpe de gracia a Sniace, pero amenaza también el futuro de otros muchos referentes industriales de Cantabria que tienen plantas de cogeneración", ha advertido.

A esta normativa, ha añadido, se suma el proyecto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo, que recorta el presupuesto de 500 a 262 millones y aumenta el número de empresas beneficiarias de 119 a 600 abriendo el régimen de ayudas y beneficiarios a las empresas no electrointensivas, en su mayoría vascas y catalanas, en perjuicio de las que "realmente lo son".

Buruaga ha dicho que si el problema de Sniace y de otros muchas industrias es el cambio en los parámetros retributivos a la cogeneración y el proyecto del Estatuto del Consumidor Electrointensivo "ahí está la solución". "Hay que revertir esa normativa y dar la batalla hasta el final", ha afirmado la presidenta del PP, quien ha insistido en que el Gobierno de Cantabria y, especialmente, el presidente regional Miguel Ángel Revilla, "debe implicarse de una vez porque hasta ahora no se le conoce ninguna actuación en esa dirección".

De ahí que el grupo parlamentario 'popular' reclame en su moción que el Gobierno de coalición PRC-PSE se dirija al Ejecutivo de Pedro Sánchez para reclamar la modificación de la orden que recorta las ayudas a la cogeneración.

Además, le pide que "presione" para que se acepten las alegaciones presentadas por las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria al borrador del proyecto de Real Decreto por el que se regula el Estatuto del Consumidor Electrointensivo.

El grupo popular reclama que "se intensifiquen" las negociaciones con la Unión Europea para incluir a Cantabria en el marco de ayudas europeas a los procesos de descarbonización con el fin de favorecer la transición energética del sector industrial.

Además, pide que se incluya en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2020 una dotación específica para la reindustrialización de Torrelavega y la Comarca del Besaya dentro del programa "Reindús".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento