La Universidad de Zaragoza convoca un concurso de recetas de cocina contra el desperdicio alimentario

LA Universidad de Zaragoza ha convocado un concurso de recetas de cocina contra el desperdicio alimentario de 2020, ya que alrededor de 1.700 millones de toneladas de comida se desaprovechan al año en el contexto internacional, lo que supone que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano en todo el mundo acaba tirándose a la basura.
Contendores de recogida selectiva de basura
Contendores de recogida selectiva de basura
EUROPA PRESS - Archivo

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en 2018 los hogares españoles han desperdiciado un total de 1.339 millones de kilos de alimentos y bebidas, lo que supone una media de 29 kilos por individuo.

Ante esta situación, el Circular Society Labs de la Universidad de Zaragoza, a través de sus áreas de Innovación, Agricultura y Alimentación Sostenible, se suma a sensibilizar y generar acciones contra el desperdicio alimentario, para buscar soluciones ante las cifras de desperdicio alimentario y el fomento de la participación de la ciudadanía, la generación de ideas innovadoras y el consumo consciente.

"Buen @provecho. Reduce, Ahorra, Protege" es un concurso de recetas de cocina contra el desperdicio alimentario. Los desperdicios se generan en toda la cadena alimentaria, pero como ciudadanía hay que ser responsable de tirar menos residuos alimentarios, ahorrar y proteger el medio ambiente, ha insistido la coordinadora del Área de Innovación Social del Circular Society Labs, Marianna Martínez.

El concurso está abierto a todos aquellos consumidores que deseen participar en una iniciativa que fomenta la creatividad a la hora de poner en relieve el valor de los alimentos. Cualquier persona puede compartir sus propuestas a través del correo electrónico 'cslabs@unizar.es'.

REQUISITOS

La propuesta de cada participante debe incluir dos recetas, en las que se ponga de manifiesto el valor o potencial nutritivo de un grupo de alimentos -preferiblemente el mismo en las dos recetas- que, de forma habitual, tienda a desecharse, pero cuyo aprovechamiento sea factible, contribuyendo así a evitar o disminuir el desperdicio alimentario.

Entre los datos personales debe figurar el nombre y apellidos del autor, el lugar de residencia, el e-mail y el teléfono de contacto. El plazo de presentación propuestas concluye el 27 de marzo de 2020.

Se elegirá a un único ganador de entre las propuestas recibidas, que será comunicado vía email antes del día 3 de abril de 2020. El premio será un Diploma acreditativo del Circular Society Labs y 250 euros.

El jurado estará conformado por especialistas de los sectores de gastronomía, comercio de proximidad y consumo sostenible, ha informado la UZ en una nota de prensa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento