El número de ofertas de empleo cae un 20% en un año por el cierre masivo de empresas

  • Cada vez más gente busca trabajo, aunque hay mucha menos oferta.
  • La tasa de morosidad ha disparado el cierre de empresas.
  • No obstante, los sueldos suben en las grandes corporaciones.

Las ofertas de empleo en España han caído un 20% en el último año, el mismo porcentaje que ha crecido el número de candidatos que se presentan para cada una de ellas, a la vez que también han bajado los salarios de las mismas debido a la crisis. En la misma línea se han manifestado los responsables del Ministerio de Trabajo, que han elaborado un informe según el cual más de la mitad de los parados tendrá muy difícil conseguir un nuevo empleo.

El director general de la consultora de recursos humanos ICSA, Ernesto Poveda, ha presentado el estudio sobre el impacto de la formación en la retribución en España, que compara los años 2007 y 2008 y que concluye que la crisis aumenta la brecha social entre los mejor y peor formados.

De tal manera que los titulados universitarios cobran un 53% más que quienes no tienen esta titulación, frente al 49% del año pasado; así, la media salarial de los licenciados universitarios es de 30.693 euros al año, un 3,1% más que el año pasado, frente a los 19.998 euros de los no universitarios, un 0,1% menos que el año pasado.

Más cierres de empresas

El estudio también muestra cómo la retribución de la población universitaria con máster y postgrados, que suelen ocupar puestos directivos, ha caído un 0,1%, entre otras cosas, porque la crisis dificulta que los directivos alcancen sus objetivos y porque los nuevos directivos entran en el mercado con unos sueldos más bajos.Sin embargo, el salario medio bruto de los trabajadores de las grandes empresas españolas (las que tienen un volumen de negocio superior a los seis millones de euros) subió en agosto el 5,3% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 1.801 euros al mes, según datos de la Agencia Tributaria. Los sectores que más incrementaron sus sueldos mensuales fueron los de Servicios a Empresas (el 9,1%), Energía y Agua (el 6,2%) y Construcción (el 6%).


La crisis económica ha provocado el cierre de más de 11. 000 empresas en España en los seis primeros meses de 2008, todas ellas afectadas por
la tasa de morosidad empresarial que aumentó un 98,3% en relación al mismo periodo del año anterior, según un comunicado enviado por Affirma Abogados & Consultores en un comunicado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento