El Ayuntamiento envía a Garzón un listado con 1.759 fallecidos durante la Guerra Civil

  • Se desconoce el nombre de la mayoría de los muertos.
  • Las personas asesinadas están enterradas en los cementerios de la Salud y de San Rafael.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El Ayuntamiento remitirá en las próximas horas al juez Baltasar Garzón tres listados que recogen 1.759 personas fallecidas por causas violentas durante la Guerra Civil y la posguerra y que fueron enterradas en los cementerios de Nuestra Señora de la Salud y de San Rafael.

El portavoz de IU en el Consistorio, Andrés Ocaña, ha informado hoy de que la gran mayoría de estas personas constan como "desconocidos" en los denominados libros de cementerios, que son la documentación sobre la que se han basado en el Archivo Municipal para reunir la información solicitada hace unas semanas por el juez.

No se trata de reabrir heridas, sino de respetar con rigor lo pedido por el juez

La documentación que enviará a Garzón el Ayuntamiento consta de tres listados que detallan los enterramientos, generalmente en fosas comunes, que se llevaron a cabo en cada cementerio.

El primer listado incluye a los enterrados en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud entre el 29 de julio de 1936 y el 14 de marzo de 1938.

El segundo se refiere a los muertos que constan como enterrados en el cementerio de San Rafael, el que acogió a la mayoría de los fusilados y muertos de esta época en Córdoba, entre el 30 de julio de 1936 y el 1 de mayo de 1937. Un último listado incluye a los fallecidos que constan en ambos cementerios entre el 14 de julio de 1939 y el 19 de octubre de 1944, ya en el periodo de la posguerra.

Ocaña ha indicado que en la documentación preparada por los técnicos del Archivo Municipal "se ha respetado tal y como viene en los libros y no ha habido ningún tipo interpretación", y ha destacado la "voluntad" ya manifestada por la alcaldesa, Rosa Aguilar, "de colaborar" en el proceso iniciado por Garzón.

Una investigación histórica

Además, como "complemento" a esta documentación basada en los libros de cementerios, el Ayuntamiento también remitirá al juez trabajos de dos investigadores cordobeses, Patricio Hidalgo y Juan Galán, según ha señalado Ocaña, quien ha destacado que con ello no se trata de "reabrir heridas, sino respetar con rigor" lo solicitado por el juez.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento