La sala Christie's subasta mañana las cinco vigas de la Mezquita que retiró en 2006

  • Los precios oscilan entre 194.000 y 646.000 euros.
  • Las piezas datan del siglo X y miden unos seis metros.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

La subasta de cinco vigas de la Mezquita que la sala Christie's suspendió en el 2006 por una polémica sobre la legalidad de la venta se celebrará finalmente este martes en Londres, confirmó hoy la firma londinense.

"Puedo confirmar que las vigas se ofrecerán en subasta mañana durante la venta de arte del mundo islámico e indio", declaró una portavoz de Christie's. Las vigas -catalogadas como los lotes 91, 92, 93, 94 y 95- saldrán a la puja "alrededor del mediodía" (11:00 horas GMT) en la sede principal de la galería en King Street, en el centro de Londres, precisó la misma fuente.

Los precios estimados de las piezas, que datan del siglo X y miden unos seis metros de longitud, oscilan entre un mínimo de 150.000 libras (194.000 euros al cambio actual ) y un máximo de 500.000 libras (646.450 euros).

El valor de las maderas -cuyo estado de conservación es "muy bueno", según los subastadores- se ha incrementado desde el 2006, cuando se cifraba en un mínimo de 100.000 libras (129.000 euros al cambio actual) y un máximo de 300.000 libras (387.870 euros).

Según la portavoz Christie's, "instituciones de todo el mundo y, obviamente, de España, así como coleccionistas privados" han expresado interés en los lotes, si bien "habrá que ver mañana quién las compra en una subasta que va a ser muy emocionante".

Donación a Cáritas

Las vigas vuelven a ofrecerse al mejor postor después de que el Cabildo de la Catedral de Córdoba, institución religiosa responsable de la mezquita cordobesa, renunciara el pasado septiembre a reclamar los históricos tablones.

Aunque un acuerdo extrajudicial entre el Cabildo y la casa de subastas contemplaba la donación a Cáritas de un porcentaje del precio de venta, la casa de subastas no corroboró ese extremo: "No estamos en posición de hacer ningún comentario a ese respecto", apuntó la portavoz.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento