El besapiés del Cristo de Medinaceli de Madrid no se hará por el coronavirus

Miles de personas visitan al Cristo de Medinaceli
Miles de personas visitan al Cristo de Medinaceli en una foto de archivo.
EUROPA PRESS

La iglesia del Cristo de Medinaceli de Madrid no celebrará este primer viernes de marzo, como es tradición, el multitudinario besapiés de la talla de Jesús Nazareno por las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, según han confirmado fuentes de la basílica de los Hermanos Capuchinos.

El Arzobispado de Madrid había recomendado, "para prevenir contagios por coronavirus", no besar la talla de Jesús de Medinaceli en la visita que realizarán los fieles el próximo día 6, como es costumbre cada primer viernes de marzo, en la basílica-santuario del Cristo de Medinaceli.

Las mismas fuentes han precisado que "no se hará el besapiés ni se dejará que se toque la figura", aunque se mantienen las misas programadas y el resto de celebraciones.

En una nota de prensa y "atendiendo a las recomendaciones" de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Arzobispado ha pedido a los fieles que asistan a los cultos en honor a Jesús de Medinaceli y a Jesús del Gran Poder "y a celebraciones similares" que se abstengan de besar las tallas "para evitar posibles contagios por coronavirus".

En su página web, el Arzobispado ha informado de esta petición a los fieles y ha incluido una fotografía en la que aparece tachada con líneas rojas una persona en el momento del besapié.

Cambio de opinión

Esta mañana, el provincial de los Capuchinos en España, Benjamín Echevarría, había dicho que se mantenía el besapiés a la imagen de Cristo previsto para el viernes, pese a los casos de coronavirus en la capital.

Cada primer viernes de marzo, la basílica-santuario donde se encuentra Jesús Nazareno recibe la visita de miles de feligreses que hacen largas colas para besar sus pies, incluido en ocasiones algún miembro de la familia real.

Llamamiento al sentido común

Por su parte, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha hecho un "llamamiento al sentido común".

"Lo lógico parece que desde el punto de vista del culto y del sentido religioso se tomen medidas sanitarias y se evite en medida de lo posible la propagación", ha dicho sobre el virus Aguado, que se ha referido a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad de huir de determinados comportamientos.

Los casos positivos por coronavirus en la Comunidad de Madrid, ha informado la Consejería de Sanidad, superan ya los 70, entre ellos una menor de 4 años, estudiante de un colegio de la capital.

Suspendidos besapiés en Málaga y Cáceres

La Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío Coronada de Málaga ha suspendido el tradicional besapiés previsto al cristo este próximo viernes, 6 de marzo, siguiendo las recomendaciones para contener el coronavirus en España.

Así lo ha comunicado la cofradía malagueña en un comunicado en su página web, en el que añade, no obstante, que la imagen del Nazareno estará expuesta "a la pública veneración de hermanos y devotos" en el templo de San Lázaro de la capital malagueña de 09.00 a 20.30 horas. 

En la misma línea, la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia de Cáceres celebra este próximo viernes el 80º Besapiés de la imagen del Nazareno que sustituirá el gesto del beso por una inclinación de cabeza.

Así lo ha informado el mayordomo de dicha cofradía, Eloy Remedios, quien ha asegurado que el besapié se va a desarrollar "con toda normalidad" y "naturalidad", pero el beso, "de manera prudente y preventiva, se sustituye por otro gesto de veneración tan sencillo como es la inclinación de cabeza". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento