Se celebra en Illinois la primera audiencia contra Boeing por accidente en Barajas

  • Se trata de una petición de información técnica sobre el avión siniestrado.
  • Los abogados han iniciado una investigación independiente del accidente.
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Un avión de Spanair del modelo siniestrado, McDonnell Douglas MD82.
Un avión de Spanair del modelo siniestrado, McDonnell Douglas MD82.
20MINUTOS.ES

La primera audiencia de la demanda interpuesta por 14 familias de pasajeros que fallecieron en el accidente de un avión de Spanair en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 20 de agosto, en su mayoría canarios, tendrá lugar hoy en Illinois.

La Corte del condado de Cook, en el estado de Illinois, celebrará hoy la primera audiencia del caso según Fernando Torres, miembro del bufete de abogados Ribbeck Law Chartered que llevan el caso en Estados Unidos.

Según informó el despacho de abogados en un comunicado,

la imputación está motivada por una petición de prueba ('petition for discovery') solicitada en las demandas presentadas el pasado 3 de septiembre en EEUU contra de McDonnell Douglas -fabricante del avión- y de Boeing- propietaria de McDonnell Douglas y con sede en Chicago.

"De momento hemos solicitado información técnica sobre la aeronave siniestrada para empezar a estudiar y evaluar las acciones que podríamos emprender", explicó Torres.

El abogado afirmó que Boeing sería responsable si se comprueba que "la alarma que debería haber indicado a la tripulación que los 'flaps' no estaban desplegados no habría funcionado", tal y como refleja el borrador preliminar de la comisión que investiga el accidente en España.

La demanda han sido interpuesta en contra de McDonnell Douglas y de la compañía Boeing, propietaria de la anterior y que tiene su sede en Chicago, ante la sospecha de que hubo fallos técnicos en el avión siniestrado.

INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE

De igual modo, el abogado señaló que su bufete está conduciendo su propia investigación para probar la culpabilidad de los responsables de la tragedia de Barajas bajo la dirección del presidente de Accident Cause Análisis, Max Vermij, con sede en Ottawa, Canadá.

La investigación tratará de esclarecer por qué, desde hace menos de un año, tres aviones Mc Donnell Douglas del mismo modelo de serie MD-80 se han estrellado. El primero sucedió en Phuket, Tailandia, el 16 de Septiembre del 2007, el segundo en Isparta, Turquía, el 30 de Noviembre del 2007 y el último en Madrid, España, el 20 de Agosto del 2008.

Von Ribbeck concluyó que la demanda llevada a cabo en EEUU asegurará la evidencia de posibles defectos de diseño y manufactura, que pueden haber contribuido al desastre.

REQUERIMIENTO A LOS ABOGADOS

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha enviado un requerimiento Ribbeck Law y a otros dos otros dos bufetes norteamericanos, Podhurst Orseck y The Gallagher Law Firm, para que se abstengan de utilizar "métodos contrarios a la ley y a la ética en la búsqueda de clientes" entre las víctimas del accidente aéreo.

El CGAE ha solicitado información sobre "la situación profesional" que los habilita "para actuar en la Unión Europea y, en concreto, en España".

Sin embargo, según Torres, que dijo desconocer el requerimiento, han sido las familias las que se han puesto en contacto con el bufete de abogados por la experiencia del mismo, que ha defendido anteriormente a víctimas de accidentes aéreos.

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