La EMT de València activará las paradas violeta en su red nocturna el 23 de marzo

  • Mujeres solas o en grupos de dos podrán solicitar que los autobuses se detengan fuera de parada dentro del itinerario.
  • La iniciativa persigue acercar a las usuarias a sus destinos para prevenir situaciones de riesgo o acoso.
Los concejales de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y de Igualdad, Lucía Beamud, este miércoles, en la presentación de la iniciativa.
Los concejales de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y de Igualdad, Lucía Beamud, este miércoles, en la presentación de la iniciativa.
Los concejales de Movilidad, Giuseppe Grezzi, y de Igualdad, Lucía Beamud, este miércoles, en la presentación de la iniciativa.

El Ayuntamiento de València arrancará el próximo 23 de marzo el programa piloto de paradas violeta en la red nocturna de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Esta iniciativa ofrecerá la posibilidad de que las mujeres usuarias de las líneas nocturnas puedan solicitar una parada a demanda dentro del recorrido de estos autobuses, de manera que las deje más próximas a su destino. 

Así lo han anunciado este miércoles el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, y la concejala de Igualdad, Lucía Beamud, durante la presentación de este proyecto que pretende prevenir posibles situaciones de riesgo que pongan en peligro la integridad de las mujeres.

Este servicio a demanda se ofrecerá en todas las líneas nocturnas y en las líneas 89 y 90 a partir de las 22.30 horas. Así, durante los próximos meses toda usuaria que viaje sola o con otra mujer, podrá pedir al conductor o conductora, cuando suba al autobús, que quiere hacer uso de este servicio e indicar el lugar en el que desea bajarse del vehículo.

Grezzi ha destacado que las paradas violeta están reguladas en el nuevo reglamento de la EMT, aprobado el pasado mes de septiembre. La normativa establece que la usuaria deberá indicar dónde quiere viajar, siempre que esté dentro de la ruta del propio autobús, y sentarse lo más cerca posible de la cabina de conducción, dado que deberá bajar por la puerta delantera del vehículo y siempre sin poner en riesgo la circulación ni la seguridad de los pasajeros.

El responsable de Movilidad Sostenible y de la EMT ha manifestado que el objetivo de este programa piloto "es hacer de València una ciudad más segura a través de un mejor servicio del transporte público" y "garantizar la seguridad de las mujeres usuarias, que son quienes están más expuestas a sufrir situaciones en las que se pone en riesgo su integridad".

Los datos de la EMT indican que el 53% de las personas usuarias de las líneas nocturnas son mujeres y que en 2019 las viajeras que usaron la red nocturna fueron 518.000.

Grezzi ha añadido que el próximo 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, personal de EMT informará a pie de calle a las usuarias sobre el funcionamiento de las paradas violeta.

Durante los próximos meses, se estudiarán y contemplarán todas las posibilidades, circunstancias y casuística en el desarrollo de este nuevo servicio con el fin de lograr la mayor operatividad y determinar su desarrollo definitivos para prestar el mejor servicio, ha precisado el edil.

Por su lado, Beamud ha considerado que esta es "una iniciativa muy importante que ojalá no fuera necesario poner en marcha". No obstante, ha señalado que "la realidad nos golpea día a día" y hace "necesario impulsar este nuevo servicio dentro de la EMT".

La edil ha subrayado la voluntad del Gobierno municipal de continuar impulsando "instrumentos impregnen de igualdad cada rincón de la ciudad, cada servicio y cada concejalía" y que hagan que "la gestión municipal lleve puestas unas gafas de color violeta que permitan cambiar la mirada".

Plan de igualdad

La EMT inició en 2018 la renovación de su Plan de Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Actualmente el 42% de los puestos de alta dirección de la empresa están ocupados por mujeres y la plantilla de conductores y conductoras --un sector tradicionalmente masculinizado, ha resaltado el Consistorio-- cuenta actualmente con 46 mujeres.

La presencia de estas profesionales ha ido ganando peso en los últimos ejercicios, dado que solo en los últimos cuatro años se han incorporado 13 conductoras a la plantilla.

Beamud ha destacado que por primera vez la EMT contará con una mujer haciendo prácticas en los talleres de mecánica en San Isidro gracias a los convenios de colaboración con centros de formación profesional.

Además, con el objetivo de combatir los estereotipos de género en el ámbito laboral, las conductoras de la EMT participan estos días en charlas en colegios para explicar su trabajo y romper roles laborales que sitúan a mujeres y hombres en profesiones por cuestión de género, ha agregado el Ayuntamiento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento