La Junta General reclama al Gobierno una actuación integral urgente para mejorar la AS-12

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Álvaro Queipo, ha conseguido sacar adelante por unanimidad una iniciativa por la que insta al Gobierno asturiano, del PSOE, a proceder de forma urgente a realizar una actuación integral de mejora de la carretera AS-12 (Navia-Alto del Acebo), debiendo iniciarse las obras en todo caso con anterioridad a lo previsto en el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias 2015-2030.ç

Además, en la proposición aprobada se reclama al Ejecutivo que dé a conocer una planificación detallada del desarrollo de las obras, tanto en lo que se refiere a los plazos de ejecución total como a los plazos de cada tramo presupuestado.

En su exposición, Queipo fue muy crítico con el PSOE y recordó que el anterior consejero y actual senador socialista Fernando Lastra prometió unas obras de mejora que ahora el nuevo titular, Juan Cofiño, ha descartado, provocando un amplio malestar entre los alcaldes de la zona.

Queipo habló de "estafa" y dijo que si la actual consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, sostiene que no puede hacerse por motivos legales, habría que pedir explicaciones a su antecesora en el cargo y actual portavoz parlamentaria socialista, Dolores Carcedo, quien no puso objeción alguna cuando Lastra prometió la mejora.

Por parte de IU ha intervenido Zapico, que también ha criticado el 'giro' del Gobierno socialista en esta materia, lamentando que no se hubiese informado a la coalición. Además, Zapico ha dicho que este asunto no se refiere solamente a una carretera, sino que encierra todo lo que afecta a las políticas que se refieren al reto demográfico y cómo se afrontan desde Asturias.

El diputado del PSOE René Suárez ha insistido en que el compromiso del Gobierno y de su partido está fuera de toda duda. Todo lo que se está realizando, ha explicado, se hace por "motivos serios, rigurosos y responsables". Ha dicho que el PP se opuso hace años a arreglar esa carretera, que votó en contra de los últimos presupuestos y que ninguna enmienda de las que presentó se refirió al corredor del Navia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento