El virólogo Juan Ayllón, de la UBU, alerta del "grave" problema sanitario, económico y social

El virólogo de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos (UBU), Juan Ayllón, ha alertado del "grave" problema sanitario, económico y social causado por el coronavirus, durante suparticipación en un acto organizado por la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) en Madrid, según ha informado la Institución académica a través de un comunicado recogido por EuropaPress.
El virólogo Juan Ayllón, profesor de la UBU.
El virólogo Juan Ayllón, profesor de la UBU.
UNIVERSIDAD DE BURGOS
El virólogo Juan Ayllón, profesor de la UBU.

El doctor, que está realizando una destacada labor de divulgación, sobre el nuevo coronavirus SARS-Cov-2, ha señalado si se compara el coronavirus con la gripe es para darle la importancia que tiene puesto que "se expande como una de las pasadas gripes pandémicas".

En este sentido, ha destacado que los síntomas y grupos de riesgos son parecidos y las medidas de precaución, también, por lo que se ha mostrado partidario de "dimensionar el problema como es y no paraquitarle importancia".

En opinión de Juan Ayllón, quien dirige el Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UBU, si como sociedad se afronta el problema que supone cada año la gripe, también se debe saber lidiar con este coronavirus "sin pánico, estando alerta y sin banalizar".

Al respecto, ha aseverado que es "demasiado pronto" para saber si el nuevo coronavirus ha venido para quedarse pero ha subrayado la necesidad de combatir en lo posible el establecimiento de una nueva enfermedad.

También ha destacado que, en todo caso, las medidas adoptadas hasta la fecha favorecen que no se acumule un alto número de casos en poco tiempo para evitar el colapso del sistema sanitario y ha recordado que existen en la actualidad más de cien ensayos clínicos en marcha, a la vez que ha señalado que gracias a la disponibilidad de conocimiento y reactivos consecuencia de las anteriores epidemias de SARS y MERS "no se parte de cero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento