Sucesos.- Detenidas tres personas e investigadas 17 por celebrar peleas de gallos clandestinas en Benicull

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres personas e investina a 17 por supuestamente celebrar peleas de gallos clandestinas en la localidad de Benicull (Valencia), y a las que acudían espectadores de varias localidades de la provincia, así como de otras comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y Asturias. Los agentes del puesto de Sueca, en el marco de la operación 'Crestón', han intervenido 48 gallos, varios de ellos ensangrentados y con heridas de diferente consideración, y 17.000 euros en metálico.
Uno de los gallos intervenidos por la Guardia Civil
Uno de los gallos intervenidos por la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL
Uno de los gallos intervenidos por la Guardia Civil

Según ha informado el instituto armado, la Guardia Civil tenía conocimiento desde hace algunas semanas de la realización de peleas clandestinas de gallos en una nave sita en la localidad de Benicull. Por este motivo, arrancó la operación 'Crestón' para identificar e investigar a las personas involucradas en las peleas y detener a los organizadores.

El pasado domingo se estableció un dispositivo integrado por Seguridad Ciudadana de la compañía de Sueca y Seprona, que culminó ese mismo día con la detención de tres personas (dos hombres y una mujer) y la investigación de otras 17, todos varones de edades comprendidas entre los 39 y 61 años, como presuntos autores de un delito continuado de maltrato animal.

Dentro de la nave los organizadores habían construido una "gallera", estilo "ring", para que los animales pudieran pelear, con utensilios y aparatos para el arbitraje. Los espectadores podían sentarse "cómodamente" en las gradas construidas para este fin y con capacidad para unas 150 personas, con visión tipo ruedo al estilo de las corridas de toros.

Además, dentro de la nave se encontraba una especie de vestuarios con taquillas numeradas (unas 50) para depositar a los gallos mientras esperaban su turno de competición. Durante el tiempo que duraban las peleas los asistentes podían comprar bocadillos y comida en una especie de "bar" ubicado en el interior de la nave.

En total, se han identificado a mas de 120 personas y se han incautado de más de 17.000 euros para la realización de apuestas no autorizadas. A los 48 gallos intervenidos se les han colocado "chips de identificación" por parte de veterinarios concertados por la Conselleria.

En el momento del acceso únicamente se había realizado una pelea, por lo que había dos gallos heridos. Muchos de los animales portaban los espolones afilados así como las crestas cortadas. Las diligencias instruidas han sido entregadas a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente y a los Juzgados de Instrucción número 2 de Sueca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento