Museo del Greco ya alberga la obra 'Virgen entronizada con el Niño acompañada por ángeles músicos' de Blasco de Grañén

El Museo del Greco de Toledo ya alberga la pieza 'Virgen entronizada con el Niño acompañada por ángeles músicos', del pintor Blasco de Grañén, conocido como el Maestro de Lanaja, que estará en el centro toledano hasta el día 31 de mayo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Np/Fotos: El Ayuntamiento Agradece En El Museo Del Greco La Colaboración Que Permite Engrandecer El Patrimonio Temporal
Np/Fotos: El Ayuntamiento Agradece En El Museo Del Greco La Colaboración Que Permite Engrandecer El Patrimonio Temporal
AYUNTAMIENTO DE TOLEDO
Np/Fotos: El Ayuntamiento Agradece En El Museo Del Greco La Colaboración Que Permite Engrandecer El Patrimonio Temporal

La obra, datada entre 1422-1459, es un temple sobre tabla de 214x109 centímetros y ha sido ubicada en la Sala de la Biblioteca gracias a un acuerdo de cesión temporal entre el Museo del Greco y el Museo Goya-Colección Ibercaja de Zaragoza que, a su vez, expondrá el San Pedro del Greco a partir del día 16 de marzo, según ha informado el Consistorio de la capital regional en nota de prensa.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento toledano, Teo García, que ha asistido a la presentación del cuadro, ha agradecido la iniciativa planteada en el marco de celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y ha agradecido la "pujanza" de iniciativas de este tipo, que "forjan cultura en el día a día de la ciudad y muy en conexión con la práctica cotidiana, a través de actividades pedagógicas o temporales, todo un ejemplo de conexión con la propia realidad".

De igual modo, Teo García ha destacado la importancia de visibilizar escenas y obras de arte "que pongan de manifiesto las relaciones de género", si bien también ha abogado por difundir y promocionar el arte de mujeres que "han estado en muchos casos invisibilizadas".

En este sentido, ha destacado el "gesto anual" que el Museo del Greco plantea a la ciudadanía con la causa de la igualdad y los Derechos Humanos y ha agradecido la colaboración que permite, en este caso, que Toledo cuente con "una auténtica joya que engrandece nuestro patrimonio temporal y que lo hace a través de lazos de colaboración con entidades tan pujantes como la Fundación Ibercaja", a la que ha tendido la mano para desarrollar cualquier actividad que venga a engrandecer la proyección nacional e internacional.

El concejal de Cultura ha estado acompañado en este acto por el director del Museo del Greco, Juan Antonio García; el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, y la jefa de Cultura de la Fundación Ibercaja, Maite Firiza.

Por su parte, Juan Antonio García ha explicado que la tabla presentada este miércoles fue la pintura titular de un retablo dedicado a la Virgen María y se trata de una composición original derivada de los modelos realizados por pintores toscanos trecentistas y que el autor empleó de manera frecuente en su obra.

Las actividades del Museo del Greco con motivo del 8M tienen lugar del 3 al 8 de marzo e incluyen la Conferencia 'Semblanzas femeninas. Recordando a la mujer de la antigua Grecia', el viernes 6 a las 18.00 horas, y la exposición temporal 'Tu huella desnuda', obras de Luis Cañizares del 4 al 29 de marzo en la Sala del Apostolado.

DIÁLOGO Y COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Por su parte, el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo, Carlos Ángel Devia, ha agradecido al director del Museo, Juan Antonio García, esta iniciativa, según ha informado la Subdelegación en nota de prensa.

Devia ha destacado esta iniciativa como muestra del diálogo y la colaboración entre administraciones y de entendimiento con instituciones privadas, seña de identidad del Gobierno central, para trabajar en beneficio de la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento