Los autónomos piden al Gobierno ayudas si tienen que pasar la cuarentena por el coronavirus

Trabajadores autónomos
Trabajadores autónomos
EUROPA PRESS/UPTA-A - Archivo
Trabajadores autónomos

El riesgo de contagio del coronavirus es también para los autónomos un motivo por el que pedir la equiparación con los trabajadores por cuenta ajena. De la misma manera que el Ministerio de Trabajo estudia que los trabajadores afectados por un ERTE debido al virus no se vean penalizados en el desempleo, la asociación de autónomos UATAE ha pedido este miércoles al ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ayudas para los trabajadores por cuenta propia que tengan que parar su actividad a causa de la enfermedad.

En concreto, la petición es que si un trabajador autónomo tiene que permanecer en su casa o quedar “aislado” durante los 14 días de cuarentena que recomienda el Gobierno por haber estado en contacto con el virus, “se prevea una prestación” para ellos, ha explicado a 20 Minutos la secretaria general de UATAE, María José Landaburu.

La propuesta toma como modelo la solución que estudia Trabajo, para que los trabajadores de empresas que tengan que declararse en ERTE por la bajada de la producción a consecuencia del coronavirus, no tengan vean descontado esos cobros de su prestación por desempleo.

“Le hemos pedido que si tiene que haber un tratamiento común, que no se perjudique al colectivo [de autónomos]. Si se quedan aislados, que reciban una prestación”, ha dicho Landaburu, que ha salido con una buena impresión del encuentro con Escrivá, que está recibiendo a las asociaciones de autónomos. Antes de UATAE, se reunió la semana pasada con ATA y la semana que viene lo hará con UPTA, para estudiar sus reivindicaciones, centradas en algunos casos en la eliminación de la tarifa plana.

El Gobierno mantiene un actitud de cautela con todo lo que tiene que ver con el coronavirus. De “cautela” ha hablado este miércoles la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, al pronosticar que el efecto del coronavirus sobre la economía sea “poco significativo”.

Ante la petición de la UATAE al ministro de Seguridad Social, el departamento de Escrivá ha señalado que sigue “muy de cerca la evolución” del virus y está elaborando indicadores de la situación para poder actuar cuando sea necesario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento