El Consejo Europeo de Investigación apoya en Euskadi 17 proyectos "novedosos y de alto riesgo", dotados con 30 millones

El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés), creado por la Comisión Europea en 2007 y que tiene como objetivo apoyar proyectos que buscan "desarrollar investigaciones novedosas y de alto riesgo en las fronteras del conocimiento", respalda en Euskadi un total de 17 iniciativas, dotadas con 30 millones de euros.
El director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio, junto dos investigadores que cuentan con un proyecto ERC.
El director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio, junto dos investigadores que cuentan con un proyecto ERC.
IKERBASQUE
El director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio, junto dos investigadores que cuentan con un proyecto ERC.

El director científico de Ikerbasque, Fernando Cossio, junto dos investigadores que cuentan con un proyecto ERC, han dado a conocer en una rueda de prensa en Bilbao, los resultados de estas ayudas en Euskadi.

Según han indicado se trata de una de las ayudas a la investigación "más prestigiosa a nivel mundial", que tiene como objetivo "fomentar la ciencia básica excelente en Europa" y apoyar a los mejores investigadores de todos los ámbitos y de cualquier nacionalidad que desearan continuar su investigación en las fronteras del conocimiento.

En este sentido, según han dicho, el ERC financia "proyectos de prestigio que buscan desarrollar investigaciones novedosas y de altoriesgo". Han indicado también que desde su creación, el ERC ha tenido un "impacto considerable" en el panorama de la investigación europea.

Actualmente Euskadi cuenta con 17 ayudas ERC en sus tres modalidades. De ellas, 7 son Starting Grant, dirigida a jóvenes investigadores que "han demostrado su capacidad para convertirse en líderes independientes".

PROYECTOS "PIONEROS"

Otras 6 corresponden a la iniciativa denominada Consolidator Grant y destinada a apoyar a investigadores "excelentes", con el objetivo de que consoliden su propio equipo o programa de investigación. Por último, otras 4 corresponden a Advanced Grant, dirigida a investigadores con una trayectoria y una capacidad de liderazgo "excepcionales" y que "cuentan con proyectos pioneros y altamente ambiciosos".

El 82% de las personas que cuentan con las ayudas ERC enEuskadi son investigadores de Ikerbasque, según han destacado, y entre los proyectos ERC que se están desarrollando en la Comunidad Autónoma Vasca se encuentran los conseguidos por Ashwin Woodhoo y Paola Ferrario.

Ashwin Woodhoo, investigador de Ikerbasque en CICbioGUNE consiguió un proyecto ERC Consolidator en la convocatoria de 2019. Dotado con dos millones de euros, permitirá estudiar el proceso de mielinización en las células de Schwann, clave para entender enfermedades como la esclerosis múltiple o la neuropatía diabética.

Por su parte, Paula Ferrario está desarrollando una ERC Starting Grant, dotada de 1,5 millones de euros y que tiene como objetivo aplicar una técnica innovadora a escáneres PET, para mejorar la reconstrucción de la imagen y poder reducir la dosis de isótoporadioactivo recibida por el paciente o el tiempo de exposición.

Ferrario logró el proyecto en 2017 y ha completado ya la fase de diseño de un primer prototipo, que empezará a operar en los próximos meses.

Según han indicado, con miles de solicitudes cada año y después de una evaluación internacional en el que la excelencia científica es el único criterio de evaluación, únicamente un 10-15% de losproyectos consiguen esta "atractiva" financiación.

Han asegurado, igualmente que las iniciativas apoyadas por elConsejo Europeo de Investigación "gozan de gran prestigio" entre la comunidad científica internacional, por lo que el éxito en la consecución de estas ayudas, que abarcan todas las áreas científicas, es un indicador de excelencia a nivel internacional.

En ese sentido, Cossio ha asegurado que conseguir ayudas ERC hace que Euskadi sea reconocida a nivel internacional como una regióncon investigación avanzada, con grupos vascos de investigación de nivel internacional y donde se dan las condiciones adecuadas para desarrollar una investigación de "talla internacional".

ATRAER A INVESTIGADORES

Por este motivo, Ikerbasque cuenta con una convocatoria ERC Fast Track, dirigida a atraer a Euskadi a investigadores que cuenten con una ayuda ERC en las convocatorias 2018-2020. Abierta durante todo el año, está dirigida a investigadores de todas las áreas del conocimiento, que se encuentren realizando su trabajo en cualquier parte del mundo.

Ikerbasque ofrece a estos investigadores un contrato indefinido en las categorías de Research Associate o Research Professor dependiendo de su trayectoria investigadora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento