Potenciar Tráfico y Medio Ambiente, renovar material y plantilla y más formación, en el nuevo modelo de Policía Local

Potenciar las Unidades de Tráfico y de Medio Ambiente, renovar material y plantilla -que cuenta ahora mismo con 206 agentes, frente a los 289 policías requeridos en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento- e implementar más formación tanto general como específica, son algunos de los principales objetivos que se plantean en el nuevo modelo de Policía Local de Logroño.
El Gobierno local está sumido en un proceso de reorganización de la Policía Local de Logroño, para aumentar su eficacia y dar mejor servicio a los ciudadanos.
El Gobierno local está sumido en un proceso de reorganización de la Policía Local de Logroño, para aumentar su eficacia y dar mejor servicio a los ciudadanos.
EUROPA PRESS
El Gobierno local está sumido en un proceso de reorganización de la Policía Local de Logroño, para aumentar su eficacia y dar mejor servicio a los ciudadanos.

"Un nuevo modelo para que el que se está planteando una reorganización de su sistema de trabajo, apostando por la eficiencia y la integración municipal para mejorar el servicio público". Así lo han explicado esta miércoles la concejala de Igualdad y Convivencia, Eva Tobías, y el comisario jefe del cuerpo, Pedro Galarreta.

El modelo policial de Logroño "ha cambiado en los últimos meses bajo la dirección del comisario jefe, Pedro Galarreta", ha dicho Olarte, quien ha detallado que "nos hemos encontrado una organización poco eficiente, y estamos trabajando codo con codo para reorganizar el trabajo de forma eficaz".

Algo que se hace, ha reseñado, "teniendo siempre en cuenta que los medios son limitados, y que aunque gracias al impulso del equipo de Gobierno en verano se incorporarán 31 nuevos efectivos, ello no paliará una plantilla mermada en efectivos por la dejadez de Legislaturas pasadas".

En este sentido, la edil ha apuntado que "desde el año 2014 no ha habido concurso general de puestos de trabajo y, como consecuencia de esto, está el alto índice de precariedad en los destinos y/o categorías ocupadas por los agentes".

"La falta de Oferta Pública de Empleo adecuadas a las necesidades reales de la plantilla y la no previsión de las jubilaciones en el año 2019, a pesar de ser ampliamente conocidas, nos ha llevado a un déficit de plantilla de prácticamente 90 efectivos por debajo del Catálogo de puestos de trabajo", ha contado Eva Tobías.

En este momento, hay 206 agentes activos, a los que se sumarán en breve los 31 nuevos, pero aún así, no se alcanzarán los 289 policías locales que se incluyen en la RPT. A ello, además, la concejala ha sumado que "en estos momentos existe un 40% de provisionalidad solo en Policía Local".

También se lleva trabajando desde hace varios meses en un proyecto de Reglamento de Segunda Actividad que marca la normativa autonómica de 2010, "que se espera sea aprobado este mismo viernes", y que es el paso previo a un concurso general antes de la incorporación de la nueva promoción.

Por tanto, ha avanzado la concejala, "el modelo de Policía Local de Logroño se abordará plenamente en agosto después de la reincorporación de los 31 nuevos agentes".

Hasta ahora, los cambios en la organización policial se han centrado en la reconfiguración de la oficina, la redistribución de la jefatura y los mandos intermedios, cada uno con su autonomía y en perfecta comunicación interna por el briefing o reunión de trabajo diaria de los mandos.

Por otro lado, Tobías ha incidido en que se han abordado necesidades de material e inversiones pendientes y se ha impulsado la coordinación tanto interna como externa, que redundará en la mejora del servicio a la ciudadanía.

Por ejemplo, "se han reactivado las conversaciones para poner en marcha un convenio de colaboración con la Guardia Civil, obsoleto desde 2012, siendo conscientes que el trabajo conjunto puede aportar buenos resultados". "También nos hemos incorporado de la mano de la Presidenta de Juntas de Distrito a una mesa de trabajo, que nos permita responder de forma más rápida a las demandas o problemáticas de los barrios", ha precisado la concejala.

Todos estos elementos de cambio "responden a una apuesta por una Policía de proximidad y orientada a la resolución de problemas vinculados a la seguridad y convivencia".

Eso sí, ha concluido la edil, "tenemos claro que trabajar y avanzar hacia este modelo policial no es cuestión de días o de pocos meses, que no hay atajos y que las resistencias al cambio están presentes, pero somos conscientes de la enorme valía profesional de nuestros policías y de su capacidad para abordar nuevos retos y compromisos".

PUESTOS, MEDIOS Y FORMACIÓN.

El comisario jefe, Pedro Galarreta, ha puntualizado que, ya este mismo año, "en una primera modificación de la RPT, se constituirán mandos para la Unidad de Medioambiente, se potenciará la Unidad de Tráfico, especialmente Atestados, y comenzará un desarrollo técnico y en comunicaciones imprescindible para la gestión del trabajo que hace apenas medio año era inexistente".

Además de la reorganización de agentes, la Policía Local ha renovado su material: se han comprado etilómetros, un drogotest, un multacar -que se une al anterior- y un cinemómetro, entre otros elementos técnicos, y se ha realizado formación a agentes de grupos específicos y a los mandos.

La apuesta por la formación interna "es clara", y así, Galarreta ha citado "desde el ejercicio de tiro obligatorio que no se realizaba desde hace más de cinco años, hasta formación en medición de ruidos para ampliar el número de efectivos en esta materia tan sensible para la convivencia ciudadana, o reciclaje en protocolos en tráfico, seguridad ciudadana y ordenanzas municipales".

También se ha incidido en la formación especializada de la Unidad de Convivencia e Intermediación, y próximamente se formará a toda la plantilla de la Policía Local en materias de igualdad y gestión de la diversidad para así abordar los nuevos retos de la sociedad actual.

Por otro lado, se ha reactivado el contacto con las Unidades Municipales, entre ellas, Movilidad, Servicios Sociales o Medioambiente. También con la Policía Nacional y con la Jefatura Provincial de Tráfico con quien "se han llevado a cabo campañas de forma conjunta con su posterior seguimiento", ha indicado Pedro Galarreta.

El comisario jefe ha señalado a la modificación de la RPT como elemento fundamental para el nuevo modelo policial, con una propuesta por su parte, que contempla, por ejemplo, para la Policía de Barrio "un comisario, dos inspectores, cuatro subinspectores, 12 oficiales, 24 conductores, 48 agentes a pie y 12 agentes de medio ambiente".

Además, ha indicado que, ahora mismo, hay asignados a esta unidad 61 agentes "que se han ido incorporando a ella de manera ficticia", por lo que defendido su redimensionamiento, hasta los 48 policías. Y ha puesto también el ejemplo de Tráfico, "para el que ahora se apuntan 28 motoristas y 8 para grúas, y yo propongo 36 agentes para toda la unidad, es el mismo número, pero planteado de otra manera".

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