Turquía firma el Protocolo de Ankara, pero sigue sin reconocer Chipre

Turquía firmó este viernes el protocolo de Ankara, que amplía el acuerdo aduanero a los 10 nuevos Estados miembros de la UE, pero incluyó una declaración en la que insiste en su posición de no reconocer a Chipre.

La declaración de Turquía "reafirma su política de larga duración sobre Chipre", señala un comunicado de la presidencia británica, lo que supone que el Gobierno de Ankara no reconoce a la República de Chipre.

"El Consejo de la Unión Europea examinará los términos de la declaración turca de cara a acordar una posterior respuesta de la UE", agrega la breve nota de la presidencia británica.

El Gobierno de Chipre, recuerda la presidencia, firmó el Tratado de Adhesión a la UE el 16 de abril de 2003 y se convirtió en un Estado miembro el 1 de mayo de 2004, lo que hace que la UE reconozca a "la República de Chipre, sólo, como sujeto de legislación internacional".

Turquía insiste en la firma del protocolo no implica un reconocimiento oficial de la República de Chipre
La presidencia expresa además su
satisfacción por la firma del Protocolo, tal y como pidió el Consejo Europeo de diciembre de 2004, así como por "el continuo compromiso de Turquía", expresado en la declaración, de apoyar los esfuerzos del secretario general de la ONU, Kofi Annan, para lograr un acuerdo global al problema de Chipre.

En este sentido, agrega que "una solución justa y duradera, en línea con los principios en los cuáles está fundada la Unión, contribuirá a la paz, estabilidad y las relaciones armoniosas en la región".

El embajador británico ante la UE, John Grant, fue el encargado de firmar el Protocolo, en nombre de la presidencia de turno que ejerce su país y por parte turca lo hizo el embajador turco, Oguz Demiralp.

Turquía ha dicho en repetidas ocasiones que el protocolo que amplía el acuerdo aduanero a los diez nuevos Estados que ingresaron en la UE en mayo pasado no implica un reconocimiento oficial de la República de Chipre, con la que no mantiene relaciones desde 1974 cuando tropas turcas invadieron el norte de la isla. Sin embargo, los Estados miembros consideran que la firma del Protocolo supone un reconocimiento implícito de la república greco-chipriota, que es uno de los requisitos que exige la Unión para abrir las negociaciones de adhesión con Turquía el próximo 3 de octubre.

Igualmente, la Comisión Europea mantiene que la firma del protocolo es una condición imprescindible para la apertura de las negociaciones de adhesión con Turquía ya que es un reconocimiento de que la UE está formada por veinticinco Estados.

La UE aún debe aprobar el marco de las negociaciones con Turquía y tiene previsto celebrar un debate político sobre la ampliación en la próxima reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión, los días 1 y 2 de septiembre en Newport (Reino Unido).

Según una reciente encuesta, el 52% de los europeos se opone al ingreso de Turquía en la UE, porcentaje que alcanza un 80% en Austria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento