Es época de trabajos

  • Ya no vale rellenar páginas de cualquier manera
  • Recordamos las reglas para hacer un buen trabajo
  • Ponte manos a la obra antes de los exámenes
Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid. (ARCHIVO).
Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid. (ARCHIVO).
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Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid. (ARCHIVO).

La facultad no tiene nada que ver con el instituto. Requiere otra forma de aprender, de estudiar y de trabajar. Cada uno tiene su método, y la creatividad, la innovación y la originalidad son bienvenidas en el mundo universitario.

Pero, como en todas partes, hay ciertas normas que hay que respetar. Una vez finalizadas las presentaciones y explicaciones de cada asignatura, comienza el trabajo individual.

Asistir a clase, coger apuntes, ir buscando bibliografía... La agenda se llena de fechas de exámenes y entregas de trabajos. En breve sólo habrá tiempo para resumir, subrayar y memorizar.

Aprovecha esta época para quitarte de en medio los trabajos. De esta forma los harás mejor, asegurarás una buena nota para comenzar y estarás más desahogado cuando más tengas que hincar los codos.

PASO A PASO

-Tema. Si ya lo ha fijado el profesor, asegúrate bien de que lo has entendido y consulta cualquier duda antes de empezar. Si tienes libertad para elegirlo, opta por algo que te guste, resulte interesante, tengas algún conocimiento previo y sea posible su documentación.

-Guión. Antes de ponerte a buscar información como un loco, establece unos objetivos al trabajo. Escribe en un papel los puntos a tratar. Seguramente surjan más según se vaya localizando la información, pero esto te permitirá centrar el esfuerzo y no encontrarte con cientos de libros y url que se alejan del tema central.

-Documentación. Ahora ya puedes ponerte a rastrear. Utiliza todo tipo de fuentes, cuanta más diversidad haya mucho mejor para contrastar. Libros, revistas, apuntes, enciclopedias, periódicos, Internet... incluso testimonios de conocedores o expertos en la materia. Si alguna se contradice ya tienes dos teorías que debatir o argumentar. Acuérdate de anotar el autor, la fecha y la fuente de donde recoges cualquier información para citarlo en el trabajo y sobre todo en la bibliografía final.

PARTES

-Portada. Escoge un buen título y cuida el diseño de la primera página. La primera impresión no es la que cuenta, pero influye mucho. No olvides poner todos los datos: autor, curso, asignatura, nombre del profesor...

-Índice. Estructura bien los contenidos y establece apartados. Es díficil (y una pena) apreciar un trabajo bueno si está mal organizado. Pierde cualquier mérito de investigación o redacción.

-Introducción. Dirígete al lector explicando con claridad cuál es el contenido con las que se va a encontrar, los objetivos y las preguntas que te has planteado y que en las páginas posteriores responderás.

-Cuerpo. Trata de redactar de forma clara, sencilla y con tus propias palabras, sin llegar a la vulgaridad y siempre respetando la sintaxis, la buena redacción y la elegancia. “Con tus propias palabras” quiere decir “sin plagiar”, no de cualquier forma. Las frases demasiado elaboradas y una redacción excesivamente literaria provocan el efecto contrario al deseado si no se cuidan al detalle. Añade todo tipo de documentos gráficos relacionados, como fotografías, imágenes, esquemas, etc.

-Conclusiones. Destaca las respuestas más importantes que has obtenido en tu trabajo, cuyas preguntas deberían aparecer en la introducción. También puedes aprovechar para comentar lo que más te ha llamado la atención.

-Anexos. Aquí puedes incorporar cualquier página con citas, frases, fotografías... partes de fuentes que hayas utilizado y resulten interesantes o necesarias para indagar más en un dato determinado. No olvides informar de ello en la parte correspondiente del cuerpo.

-Bibliografía. Debes citar todas las fuentes que has utilizado con nombre de la obra, autor, fecha y cualquier otro dato que contenga la misma.

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