La Semana Gastronómica de la Dehesa de Monesterio ofrece del 13 al 15 de marzo un concurso de cocina y un mercado

La localidad pacense de Monesterio celebra del 13 al 15 de marzo su VI Semana Gastronómica de la Dehesa, organizada por el ayuntamiento monesteriense con el patrocinio de la Diputación de Badajoz y cuya programación incluye el Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa, un Mercado Gastronómico de la Dehesa o un maridaje de tapas y vinos extremeños.

El vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, han presentado esta Semana Gastronómica, cuyo programa recoge, entre otras actividades, el VI Concurso Nacional de Cocina de la Dehesa que se celebrará el día 13 en el Aula Municipal de Hostelería.

De entre las solicitudes presentadas de todos los rincones de España, el jurado seleccionará seis y los cocineros deberán elaborar un plato en el que predominen los productos de la dehesa y donde no puede faltar el jamón de Monesterio, según señala la diputación pacense en nota de prensa.

Durante todo el fin de semana, se desarrollará además el Mercado Gastronómico de la Dehesa en el Pabellón de Cristales. Un espacio que cuenta con seis establecimientos de la localidad y en el que se podrán degustar tapas a 2,50 euros, además de servicio de cafetería y pastelería.

También este será el escenario para un maridaje de tapas y vinos extremeños, las primeras procedentes de los establecimientos participantes y los vinos de las Bodegas Romero de El Raposo, han agregado las mismas fuentes, que apuntan que el plazo de inscripción finaliza el 11 de marzo y que tiene un precio de 10 euros.

En la última jornada, habrá una degustación de tapas solidarias de quesos donados por Acriflor y cuya recaudación irá destinada a la Asociación Oncológica Extremeña de Monesterio.

Los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una ruta senderista por la dehesa de 15 kilómetros y una dificultad media; y los más pequeños, cerca de 500 alumnos del Colegio Público El Llano de Monesterio, participarán en el concurso 'Pintando tu guarrino', para lo cual se les ha entregado una figura de la Rotonda del Jamón de la localidad que podrán decorar como deseen utilizando materiales como ceras, lápices, acuarelas u óleos.

Para Antonio Garrote, esta iniciativa está "consolidada como uno de los eventos más importantes" de Monesterio e impulsa el turismo gastronómico y natural; al tiempo que ha asegurado que este tipo de eventos tienen un gran impacto económico en la localidad y, como ejemplo, ha dicho: "Monesterio no pierde habitantes, la edad media es inferior a la de Extremadura y los nacimientos son más numerosos que la media de la comunidad".

Por su parte, Ricardo Cabezas ha felicitado al alcalde y a toda la corporación de Monesterio. "Mientras nuestros pueblos pongan en marcha iniciativas gastronómicas, como en este caso, culturales, festivas, tradicionales, etcétera, significa que están vivos, que son capaces de atraer población y asentar al territorio a sus vecinos", ha puesto en valor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento