Crean una Inteligencia Artificial capaz de detectar el coronavirus en segundos con un 96% de precisión

Imagen de archivo del personal médico atendiendo pacientes en un hospital de Wuhan.
Imagen de archivo: personal médico atendiendo pacientes en un hospital de Wuhan.
Reuters

La tecnología está siendo un pilar clave a la hora de desarrollar un buen sistema de lucha contra la epidemia que ha puesto en guardia al mundo: el coronavirus de Wuhan, que hoy en día ha afectado ya a más de 90.000 personas y está presente en 81 países.

En esta situación de crisis, los gigantes de la tecnología han puesto toda su fuerza productiva -e imaginativa, en muchos casos- en marcha para dar con soluciones que ayuden a curar o al menos minimizar el daño delCOVID-19.

Es el caso de Alibaba, la compañía propietaria del ‘Amazon chino’, la popular plataforma de comercio electrónico AliExpress. Según el medio de comunicación Nikkei Asian Review, la empresa asiática ha desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial que diagnostica el coronavirus con una precisión del 96%.

El instituto de investigación Damo Academy de Alibaba es el que ha dado con este algoritmo y, según afirman sus investigadores, lo han probado con datos de muestras de más de 5.000 casos confirmados.

El sistema de IA no es solo muy preciso, es también mucho más rápido en el diagnóstico que los métodos que utilizan los médicos humanos actualmente: puede llegar a una conclusión en 20 segundos como máximo, mientras que el personal sanitario necesita entre 5 y 20 minutos para realizar sus diagnósticos clínicos basándose en las imágenes de escáner y el reconocimiento.

Además, esta IA es capaz de encontrar diferencias entre pacientes infectados por el coronavirus frente a aquellos que tengan otro tipo de infecciones con sintomatología parecida -como por ejemplo una neumonía vírica ordinaria-. Y todo con un 96% de nivel de precisión.

Según Alibaba, el nuevo algoritmo podría aliviar la presión sobre los hospitales, y ser más eficientes a la hora de diagnosticar la presencia del coronavirus en los pacientes ingresados permitiría al personal pasar más tiempo tratando a los pacientes que realizando los diagnósticos.

La compañía ha informado de que más de 100 hospitales de las ciudades chinas Hubei, Guangdong y Anhui se encuentran interesados en hacer uso del nuevo sistema de Inteligencia Artificial en sus dependencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento