Las grandes ciudades empañan la vitoria de los aliados de Lula en las municipales

  • Las principales urbes de Brasil se decidirán en segunda vuelta.
  • En Río, 5.000 soldados reforzaron la seguridad en las favelas.
Las elecciones municipales en las grandes ciudades de Brasil se decidirán en segunda vuelta (EFE)
Las elecciones municipales en las grandes ciudades de Brasil se decidirán en segunda vuelta (EFE)
EFE
Las elecciones municipales en las grandes ciudades de Brasil se decidirán en segunda vuelta (EFE)

Más de 5.000 alcaldes y 50.000 concejales fueron elegidos este domingo en Brasil, en unos comicios de los que salió fortalecido el presidente del país, Luis Inácio Lula da Silva, al alzarse con la victoria los candidatos de sus partidos aliados en la mayoría de los municipios. El triunfo, no obstante, se vio empañado al no alcanzar los representantes apoyados por el presidente la mayoría absoluta en las principales capitales, que tendrán que ir a una segunda vuelta.

Lula goza de una popularidad cercana al 80% y durante la campaña ni siquiera los candidatos de partidos opositores se atrevieron a criticarlo por miedo a perder el favor de los electores.

Los brasileños eligieron a la mayoría de los 5.563 alcaldes del país y a sus concejales, pero en las principales ciudades el nombre del ganador sólo saldrá de una segunda vuelta, el 26 de este mes. Tal como habían apuntado las encuestas, las ciudades clave del ajedrez político brasileño no definieron quién las gobernará a partir del próximo 1 de enero y por un periodo de cuatro años.

Entre las urbes que tendrán segunda vuelta están Sao Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre, donde Gobierno y oposición miden fuerzas de cara a las elecciones presidenciales de 2010.

La jornada, para la que habían sido convocados 128,8 millones de electores, transcurrió en calma, salvo algunos incidentes aislados como la muerte de tres personas en un tiroteo en Bom Lugar, una remota localidad del estado amazónico de Pará.

En Río de Janeiro, donde unos 5.000 soldados del Ejército y la Marina reforzaron la seguridad en algunas favelas dominadas por el crimen organizado para garantizar el libre ejercicio al voto, las elecciones transcurrieron con normalidad.

En todo el país hubo más de un centenar de detenidos por delitos electorales como hacer campaña en los centros de votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento