Una veintena de estados de EE UU demandan a Trump por desviar fondos de Defensa para el muro

El presidente de EE UU, Donald Trump.
El presidente de EE UU, Donald Trump.
YURI GRIPAS / EFE

Una coalición formada por los gobiernos de 19 estados de EE UU, todos ellos demócratas, presentó este martes una demanda contra la Casa Blanca por su decisión de desviar 3.800 millones de dólares asignados por el Congreso a Defensa para construir el muro fronterizo con México.

Los estados alegan que la actuación unilateral de la Administración que dirige el presidente Donald Trump supone una violación de los poderes del Congreso y que el hecho de que ese dinero deje de invertirse en Defensa dañará los intereses económicos de sus estados.

"El Congreso ha rechazado de forma explícita y en repetidas ocasiones que los contribuyentes financien el ineficiente y costoso muro de Trump en la frontera. Acudimos otra vez a los tribunales para recordar a Donald Trump que ni siquiera el presidente está por encima de la ley", dijo en un comunicado el fiscal general de California, Xavier Becerra, al anunciar la demanda.

Los estados firmantes son California, Colorado, Connecticut, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Vermont, Virginia y Wisconsin, y la querella se presentó en los juzgados del Distrito Norte de California.

La semana pasada, varias organizaciones estadounidenses como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés), el Club Sierra y la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur, ya presentaron una demanda contra Washington por este mismo motivo.

Batalla en los tribunales

A mediados de febrero, el secretario de Defensa, Mark Esper, autorizó dedicar 3.800 millones de dólares del presupuesto asignado a nuevas aeronaves, buques y equipos de la Guardia Nacional para que el Departamento de Seguridad Nacional construya 285 kilómetros de vallado en la frontera para evitar la inmigración ilegal.

El tribunal del Distrito Norte de California en el que se presentaron ambas demandas ya emitió el año pasado varios fallos para bloquear una transferencia inicial de más de 6.000 millones de dólares de fondos militares para sufragar la construcción del muro que había ordenado Trump.

El presidente de EE UU recurrió a la declaración de una emergencia en la frontera sur del país debido a la ola de inmigrantes indocumentados que la cruzaban clandestinamente para eludir la autoridad del Congreso y justificar el desvío de fondos del Pentágono para la construcción del muro, una de sus principales promesas electorales.

El Gobierno ha recurrido dichos fallos ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que aún no se ha pronunciado al respecto.

El Tribunal Supremo, sin embargo, dio luz verde temporalmente en julio pasado al uso de dichos fondos para la construcción del muro a la espera de que se resuelva la apelación, pero sin tomar una decisión definitiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento