Soraya Sáenz de Santamaría dice que "la diversidad es un elemento de sostenibilidad de las empresas"

La exvicepresidenta del Gobierno de España Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado este martes que "la diversidad es un elemento de sostenibilidad de las empresas" y ha alertado de la existencia de las brechas de participación, salarial, de edad y tecnológica, que dificultan el acceso de la mujer a puestos directivos.
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, en una conferencia de Ibercaja en Zaragoza.
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, en una conferencia de Ibercaja en Zaragoza.
EUROPA PRESS

Ha impartido una conferencia sobre 'Mujer y buen gobierno corporativo' en Ibercaja Patio de la Infanta, en Zaragoza, en un auditorio de más de 100 personas, un evento al que han asistido, entre otros, el alcalde, Jorge Azcón.

Sáenz de Santamaría ha señalado que "la transparencia en los procesos selectivos ayuda a la igualdad y la diversidad, se está viendo", indicando que este es un proceso paulatino y que "cuando los grandes fondos dicen que va diversidad, es que va de diversidad".

A su juicio, "es más sostenible, más entendible" impulsar la incorporación del talento femenino a los puestos directivos de las empresas, "una tendencia en el mundo", y ha abogado por "estar en el discurso en todos los ámbitos", tras lo que ha hecho notar que "determinados puestos se logran en red, el networking funciona". "Las mujeres no estamos en esas redes", ha añadido.

También ha apostado por fomentar la corresponsabilidad familiar de los hombres, observando que, en relación a la maternidad, "somos insustituibles, pero solo unos meses", animando a formar a las nuevas generaciones en una idea: "La casa es de todos". Asimismo, ha mostrado su preocupación por el repunte de la violencia machista entre los adolescentes.

Ha añadido que España "tiene un problema con los horarios y el presentismo", poniendo el ejemplo de las comidas de trabajo, que "son mentiras" porque "o comes, o trabajas".

Asimismo, la exvicepresidenta ha resaltado que "a veces no creemos en nosotras mismas" y que "las mujeres se autoexaminan" más que los hombres porque "se nos juzga más" y la igualdad en los puestos directivos "va de justicia".

BENEFICIOS

Soraya Sáenz de Santamaría ha puesto de relieve que tres de cada cuatro empresas que han incorporado a la mujer a los puestos directivos han aumentado sus beneficios entre un cinco y un 20 por ciento, y ha elogiado a quienes "abrieron camino", como las primeras mujeres que entraron en la plantilla de Ibercaja, en 1969.

Por otra parte, ha llamado la atención sobre la "brecha de participación" en ámbitos como el político, ya que solo hay 17 primeras ministras en todo el mundo, así como la brecha salarial, uno de cuyos factores es la dificultad de acceso a los puestos directivos, con solo un cuatro por ciento de ejecutivas en las empresas del Ibex 35.

También ha mencionado la brecha de edad, ya que si bien "la naturaleza no penaliza a nadie", el acceso a los puestos directivos se produce a edades "complicadas" y, actualmente, "tener hijos prima a los hombres y penaliza a las mujeres".

La ponente ha lamentado que solo el 18 por ciento de las carreras STEM son mujeres y ha advertido de que este ámbito de conocimiento y trabajo "es el futuro".

Sobre su última etapa en política, ha dicho que en las primarias le eligieron los militantes, pero después los cargos del PP "ya no", arrancando un aplauso de los presentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento