Tanta Europa
Tanta Europa

La UE respalda el bloqueo de Grecia a los refugiados que tratan de cruzar la frontera con Turquía

Agentes de policía griegos apartan a un grupo de refugiados que vive en el campamento de Moria.
Agentes de policía griegos apartan a un grupo de refugiados que vive en el campamento de Moria.
EFE / ORESTIS PANAGIOTOU
Agentes de policía griegos apartan a un grupo de refugiados que vive en el campamento de Moria.
Agentes de policía griegos apartan a un grupo de refugiados que vive en el campamento de Moria.
ATLAS

El pulso entre el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y la Unión Europea (UE) ha dejado bloqueadas a miles de personas –la mayoría de Siria, Irak, Pakistán, Afganistán y Somalia– mientras tratan de acceder a territorio comunitario por la militarizada frontera griega, que solo ha conseguido cruzar un grupo de 200 personas.

Las autoridades europeas, con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a la cabeza, han dado este martes un espaldarazo al Gobierno heleno por actuar como "escudo" de la UE a pesar de las llamadas de atención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) sobre el uso de la fuerza contra los refugiados.

"Nuestra primera prioridad es asegurarnos de que se mantenga el orden en la frontera exterior griega, que también es una frontera europea", ha declarado Von der Leyen desde el paso griego de Kastaniés, cerca de la ciudad turca de Edirne. "Agradezco a Grecia por ser nuestro escudo europeo en estos tiempos".

Grecia ha suspendido por un mes el derecho de los refugiados a solicitar asilo, incumpliendo la legislación internacional, según Acnur, y ha anunciado maniobras militares con fuego real alrededor de la isla de Lesbos para dificultar la llegada de migrantes.

Dos muertos tratando de cruzar la frontera

Una persona de nacionalidad siria murió el pasado lunes, supuestamente, a causa de un disparo de bala de goma efectuado por la policía griega cuando trataba de cruzar la frontera desde Turquía por el río Evros.

En este paso fronterizo, se están registrando choques entre policía y migrantes desde el 28 de febrero, cuando Erdogan decidió abrir las fronteras con la UE, buscando presionar a Bruselas para que aporte más dinero para atender a los refugiados sirios que viven en Turquía y para que apoye su campaña militar en Siria.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha criticado este martes a Erdogan, por hacer política exterior "a costa de los refugiados", mientras que el presidente turco ha asegurado que 1,5 millones de refugiados sirios han llegado a la frontera con Grecia y denunció los incumplimientos de la UE de sus compromisos en materia de acogida de refugiados.

Además de la frontera terrestre greco-turca, miles de personas están también tratando de acceder a la UE a través de las islas del Egeo, algunas de las cuales se encuentran a escasos kilómetros de las costas occidentales de Turquía. 

El fuerte viento que ha soplado este martes en el Egeo ha impedido que se repitieran los intentos de alcanzar las costas del pasado lunes, cuando un niño murió ahogado al caer de la embarcación en la que viajaba junto a otras 48 personas en dirección a la isla de Lesbos.

Continúan los combates en Idlib

Precisamente en las islas se han vivido algunos de los episodios de violencia y vulneración de derechos que denuncia Acnur, Cruz Roja o el Consejo Europeo, entre ellos, presuntas agresiones de la Policía griega a migrantes y las quemas de un alojamiento provisional de Acnur y un almacén de una ONG con ropa para refugiados.

Mientras, en Siria, continúan los combates y bombardeos en Idlib el último bastión donde milicias islamistas, apoyadas por Ankara, resisten al régimen de Bachar al Asad, respaldado por Rusia. 

Alli murieron una treintena de soldados turcos en un bombardeo de las fuerzas gubernamentales, desatando la apertura de fronteras decretada por Erdogan.

Los ministros de Interior y Exteriores de la UE abordarán esta semana en sendas reuniones extraordinarias tanto la crisis de los refugiados como el conflicto en Siria para evaluar qué medidas de apoyo pueden prestar a Grecia y cómo hacer frente a la crisis humanitaria y reducir la tensión en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento