Urbanismo ordena suspender la actividad de dos edificios de apartamentos turísticos por obras sin licencia

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha ordenado la suspensión de la actividad desarrollada en dos inmuebles de apartamentos turísticos en la céntrica calle Placentines, por haber realizado obras sin licencia y no legalizables en tales edificios al objeto de habilitarlos para su uso turístico.
SEVILLA, 22.10.19. Turistas en la Plaza de España de Sevilla.(Andalucía, España).
SEVILLA, 22.10.19. Turistas en la Plaza de España de Sevilla.(Andalucía, España).
MARÍA JOSÉ LÓPEZ

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, las dos fincas, localizadas en los números 7 y 21 de la calle Placentines, comparten titularidad, se encuentran en situación análoga y fueron objeto de obras para cambiar su uso de residencial a hotelero con fines turísticos.

Dichos trabajos fueron realizados sin las correspondientes licencias de obras, amparándose únicamente en permisos de obra menor, aún cuando se excedían ampliamente las actuaciones permitidas por estas autorizaciones, así como se contravenía la normativa urbanística de aplicación, según la Gerencia.

Se da la circunstancia de que estas fincas se ubican en uno de los sectores del Conjunto Histórico (Sector 7 "Catedral") que resultó afectado por la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de marzo de 2013 que anuló una serie de artículos de Plan General de 2006, restituyendo para cualquier actuación urbanística en este ámbito las disposiciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1987.

A este respecto, entre las obras realizadas en estas edificaciones se acometieron construcciones, distribuciones, modificaciones y eliminaciones contrarias a esa sentencia y no admisibles ni legalizables desde el punto de vista patrimonial, siempre según la Gerencia.

De hecho, algunas de estas actuaciones "alteraron elementos protegidos de estos inmuebles", que cuentan con protección `ambiental ("E") en el caso del número 21, y protección parcial en grado 1 ("C") en el del número 7, no habiendo sido en ningún caso comunicadas a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico pese a tratarse de un aspecto de obligado cumplimiento.

Ante esta situación, el actual propietario de las fincas había presentado a la Gerencia de Urbanismo sendos proyectos de legalización de las obras ejecutadas, que tras ser debidamente analizados, no han sido autorizados por "carencias e incumplimientos", como deficiencias en lo concerniente a las condiciones de accesibilidad, de ventilación e iluminación, de evacuación contra incendios y, de acreditación del cumplimiento de la Inspección Técnica de Edificios.

Asimismo, sobre la carpintería de la planta baja de ambos inmuebles aparecen sendos letreros publicitarios que "carecen de las preceptivas licencias y que no se han incorporado a la documentación del expediente de legalización".

En consecuencia, las obras realizadas en su día, "carentes de la oportuna licencia", y cuya legalización se pretende, no resultan legalizables.

Llegados a este punto, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha ordenado la "inmediata suspensión" del uso hotelero en ambos inmuebles y ha iniciado el procedimiento para que los dos edificios vuelvan al estado físico en el que se encontraban previamente a las obras ejecutadas, esto es, para que se restituya la realidad física alterada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento