IU lamenta que se inicie marzo "sin la ordenanza para agilizar la concesión de licencias"

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha criticado y lamentado este martes que se inicie marzo "sin que la Gerencia de Urbanismo haya aprobado la ordenanza para agilizar los procedimientos administrativos en la concesión de licencias".
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro Garcia, en una rueda de prensa.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro Garcia, en una rueda de prensa.
IU - Archivo
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro Garcia, en una rueda de prensa.

Según ha indicado el edil en una nota, "estamos a punto de entrar en el noveno mes de mandato del actual gobierno municipal y no se ha mejorado ni avanzado nada, ni en licencias, que se dan menos, ni en cuanto a la puesta en marcha de proyectos encauzados en el mandato anterior, que hasta la fecha están absolutamente parados".

"Casi nueve meses de mandato -ha añadido García-, y la tónica de este gobierno sigue siendo la desidia e inoperancia, así como la falta de transparencia, especialmente en la Gerencia de Urbanismo".

Ha recordado que "en el mandato anterior, tras el proceso participativo realizado en 2018, mediante la consulta pública que prevé la Ley de procedimiento administrativo, en el que participaron, entre otros, empresarios y colegios profesionales, se redactó y tramitó una ordenanza, que reducía los tiempos para la concesión de licencias hasta un 40%".

Para ello, en la propuesta de ordenanza, "que dejamos finalizada tras su tramitación ante la Junta de Gobierno Local, planteábamos, entre otras cosas, que las licencias de obra menor e, incluso, algunas actuales de obra mayor, que la normativa lo permita, pasarían a tramitarse como declaración responsable, junto a otras simplificaciones en la tramitación electrónica de las solicitudes", ha apuntado.

Sin embargo, ha advertido de que "la nueva corporación, en vez de continuar su tramitación, paró en seco la ordenanza y ahora alardea de estar elaborando otra que aún ni ha sometido a la primera consulta pública que contempla la legislación".

Además, según García, "el borrador de texto, todavía sin estructurar, que hemos conocido ignora la normativa urbanística de Andalucía que regula el tema de licencias, es decir, el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía".

"Es un texto confuso y contradictorio, entre sus contenidos, que, de aprobarse así, obligará a que en cada caso haya que solicitar en la propia Gerencia una aclaración previa para saber si es necesario solicitar licencia o acogerse a otro procedimiento", ha precisado el edil, que ha calificado todo ello como "un despropósito".

"UN 10% MENOS DE LICENCIAS"

De otra parte, el portavoz del grupo municipal de IU ha vuelto a criticar que "un mes más este gobierno municipal ha concedido menos licencias de las concedidas en el mandato anterior".

"Como último ejemplo, el mes de febrero, y tras las correspondientes comisiones de licencias, finalizó con un 10 por ciento menos de licencias otorgadas con respecto a febrero de 2019, o lo que es lo mismo, se concedieron 82 autorizaciones frente a las 92 del año pasado", ha asegurado.

También, ha dicho que "el famoso plan de choque del alcalde queda demostrado que si existe no sirve para nada, salvo para frenar el desarrollo económico y social de la ciudad y, principalmente, para sacar adelante algunos tipos de licencias según se puede comprobar en las distintas comisiones de licencias".

"Volvemos a insistir al gobierno municipal que explique en qué consiste el plan de choque y que si es para estos resultados, lo dejen lo antes posible y retomen la hoja de ruta que dejamos marcada en el mandato anterior, que pasa, en primer lugar, por aprobar la ordenanza que reducía los plazos hasta un 40% y que incorporaba importantes avances en materia de tramitación electrónica y la oficina virtual", ha defendido García.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento