El Ayuntamiento de Fuengirola impulsa el primer plan municipal de igualdad de género

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Fuengirola ha impulsado el plan municipal de igualdad para avanzar en la equidad real entre hombres y mujeres, según ha anunciado este martes la alcaldesa, Ana Mula, que ha explicado que para su elaboración se ha iniciado ya el proceso para contratar la asistencia técnica, que se encargará de la realización del diagnóstico de situación, diseño y elaboración de dicho plan.

El resultado, que se espera tener listo en un plazo máximo de seis meses, será un instrumento útil, donde quedarán recogidas medidas y acciones encaminadas a desarrollar una política de Igualdad participativa y transversal, contribuirá a eliminar las diferencias existentes por razón de género y pondrá fin a las desigualdades en los distintos ámbitos.

"El Ayuntamiento considera prioritarias las actuaciones encaminadas a lograr la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad", ha afirmado Mula, al tiempo que ha valorado las actuaciones y medidas desarrolladas en estos últimos años "encaminadas a conseguir una sociedad cada día más justa e igualitaria".

Así, ha destacado, al respecto, que "por ello, y dando un paso más en el camino ya iniciado, vemos fundamental la elaboración de un Plan Municipal de Igualdad de género del Ayuntamiento de Fuengirola".

Entre los objetivos que se persiguen con el citado plan están el llevar a cabo un diagnóstico de situación que permita identificar posibilidades de intervención en materia de igualdad y visibilizar aspectos a mejorar, así como formar y capacitar en materia de igualdad a la plantilla municipal.

Para ello, según ha explicado Mula, en la tarde de este martes, en el Salón Real del Ayuntamiento, se constituye la Comisión de Igualdad, que estará integrada por representantes sindicales, personal responsable de distintas áreas de competencia municipal y presidida por la Alcaldesa.

FASES DEL PLAN

El plan se desarrollará en tres fases: la primera será de formalización y en ella se incluye la formación presencial y sensibilización en igualdad específicamente para la elaboración de planes y medidas de igualdad, para las personas integrantes de la Comisión.

La segunda fase consistirá en la realización de un diagnóstico de la situación, en el que se incluirá la redacción y envío de cuestionarios a las distintas áreas y personal del Ayuntamiento; la coordinación permanente para el envío y recepción de todo el material documental que sea requerido, así como el análisis de datos cuantitativos y cualitativos y realización de informe del diagnóstico.

En la tercera fase se diseñará el Plan de Igualdad, que deberá incluir medidas a incorporar detallando objetivos, unidad responsable, temporalización, personas destinatarias, recursos necesarios, áreas y departamentos responsables, herramientas de seguimiento y evaluación e indicadores relativos a varios ejes.

Entre ellos están el proceso de selección y contratación, clasificación profesional, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo, retribuciones, ordenación del tiempo de trabajo para favorecer el ejercicio de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, prevención del acoso sexual y por razón de sexo, maquetación diseño y envío del Plan de Igualdad y por último, presentación del plan de igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento