NC insta a Gobierno central a adoptar medidas legislativas para no pagar intereses a la banca por el dinero inmovilizado

La diputada de Nueva Canarias (NC) Sandra Domínguez ha instado al Gobierno central a adoptar las medidas legislativas necesarias para que los ayuntamientos, los cabildos y el Gobierno regional "no" pague intereses a la banca por unos "depósitos inmovilizados en cumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria".

Este planteamiento, explicó, lo defenderá en una proposición no de ley, en el pleno de la próxima semana del Parlamento canario, donde además exigirá la flexibilización de la regla de gasto para invertir el superávit de las instituciones cumplidoras en inversiones "no exclusivamente" financieramente sostenibles y en servicios públicos esenciales, según informó NC en nota de prensa.

Añadió que se estima que anualmente el superávit de todas las administraciones públicas canarias genera entre 600 y 700 millones de euros. En este sentido, apuntó a modo de ejemplo que el Cabildo de Fuerteventura con casi 200 millones de euros "ociosos en los bancos", a los que se aplica el cobro del 0,5 por ciento de intereses por parte de algunas entidades financieras, "supone el pago de casi un millón de euros anuales".

Asimismo, señaló que la federación de cabildos indica que las corporaciones locales de las islas, a finales del pasado mes de enero, acumulaban unos 4.000 millones de euros de depósitos, entre el superávit y los remanentes, por los que tendrían que pagar más de 16 millones de euros al año a los bancos.

Para Domínguez esta situación, motivada por la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, es "muy injusta y difícil de mantener si se tiene en cuenta las carencias" de los servicios públicos esenciales y la necesidad de construir nuevos equipamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento