Vecinos de ocho municipios de la Axarquía colaborarán en la limpieza del río Vélez y sus afluentes

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el portavoz de la institución, Antonio Sánchez; el vocal Juan Peñas; el alcalde de El Borge, Raúl Vallejo y el presidente de la Asociación El Pasero El Borge, han presentado esta mañana, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Naturaleza, la 'I Jornada de Convivencia, Concienciación y Actuación cauce del río Vélez y sus afluentes', que tendrá lugar este sábado, 29 de marzo, a partir de las 09.00 horas.
Presentación De La I Jornada De Convivencia, Concienciación Y Actuación Cauce Del Río Vélez Y Sus Afluentes
Presentación De La I Jornada De Convivencia, Concienciación Y Actuación Cauce Del Río Vélez Y Sus Afluentes
MANCOMUNIDAD
Presentación De La I Jornada De Convivencia, Concienciación Y Actuación Cauce Del Río Vélez Y Sus Afluentes

Jiménez ha afirmado que se trata de una actividad "ilusionante" por su trascendencia medio ambiental "y porque gracias a ellas nos vamos a unir vecinos y vecinas de ocho pueblos con el único objetivo de contribuir a su limpieza".

"Juntos vamos a dar visibilidad al estado en el que se encuentra este río, un recurso natural importantísimo para la vida de esta comarca. Espero que también sirva para que todos y todas tomemos conciencia de lo importante que es cuidar nuestros ríos, campos o playas cuando vamos a ellos a pasar un día de asueto", ha agregado.

Por ello, el portavoz institucional ha animado "a todos los axárquicos a participar en esta actividad conjunta para contribuir con su limpieza apuntándose a esta jornada de convivencia en el río Vélez".

Las salidas se van a organizar desde cada uno de los ayuntamientos participantes por eso, aquellas personas que sean de otros puntos de la comarca pueden elegir donde iniciar la marcha para la recogida de residuos", ha señalado Sánchez, citando como ejemplo a los voluntarios y voluntarias de Moclinejo que se van a sumar al recorrido de El Borge. Junto a ellos estarán los de Almáchar, Iznate, Bemargosa, Benamocarra, La Viñuela y Vélez-Málaga. En total se van a cubrir más de 40 kilómetros de cauce.

El alcalde de El Borge, por su parte, ha afirmado que es una actividad con la que "también esperamos que la gente tome conciencia sobre la necesidad que tenemos de cuidar el medio ambiente".

"El cambio climático es real y hay pequeños gestos con los que podemos contribuir para amortiguarlo", ha comentado. "Cuando me la propusieron me pareció una gran idea que había que trasladar al resto de los ayuntamientos y trabajarla para que tenga continuidad", ha añadido Vallejo.

También a la presentación de la jornada ha acudido el alcalde de Benamargosa, Salvador Arcas, el de Iznate, Gregorio Campos, y otros miembros del colectivo organizador.

Por su parte, el presidente de la Asociación Pasero El Borge, Ezequiel Moya ha explicado que esta jornada servirá además de para limpiar el cauce del río y sus afluentes para "realizar un marcaje de los puntos negros que existen a lo largo de todo su recorrido".

"Queremos que la gente vea, denunciar y dar a conocer como hay lugares que se han convertido en auténticas escombreras o cubiertos de envases de plástico o cristal. Hay incluso coches abandonados", ha mencionado, destacando que es "una actuación para despertar conciencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento