La Junta valora el nombramiento de Antequera como Municipio Turístico de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha visitado este martes el Ayuntamiento del municipio malagueño de Antequera (Málaga) y ha celebrado que esta localidad haya sido designada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía como Municipio Turístico de Andalucía, lo que permitirá a este territorio incrementar su prestación de servicios municipales.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en rueda de prensa
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en rueda de prensa
JUNTA

Se trata, según ha indicado, de un reconocimiento "digno" para una ciudad "de gran valor histórico-monumental como ésta", que ha acreditado más de 234.000 visitas turísticas en el Paraje Natural Torcal de Antequera durante más de 30 días al año, lo que supera en cinco veces la población de derecho de este municipio.

Bendodo, acompañado de la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y del alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha señalado que esta declaración implica "dejar constancia de que es un destino destacado y que soporta un peso importante por el volumen de visitantes en determinadas épocas del año".

De igual modo, ha destacado que, además de los numerosos monumentos dentro del casco urbano, cuenta en los últimos años con un importante reclamo: el Sitio de los Dólmenes, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco en 2016.

En este punto, Bendodo ha destacado que la Junta de Andalucía ha dado "un empuje importante a una de las marcas de referencia del municipio, el Sitio de los Dólmenes," con la entrega por parte de la Consejería de Cultura del informe sobre la puesta en marcha de las recomendaciones del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco para su revisión por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).

Así, ha dicho, la Consejería, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental "ha cumplido en tiempo y forma con los compromisos adquiridos con la Unesco".

También el consejero ha reafirmado la intención de abrir el Museo de los Dólmenes de Antequera en el segundo semestre del año 2021, ya que las obras están casi al 90 por ciento de ejecución. Una vez terminadas las obras, quedaría pendiente la ejecución del proyecto museográfico del recinto, para lo que ya hay una partida de 2,5 millones de euros de fondos Feder.

FOMENTO DE VIVIENDAS EN ALQUILER

Por otro lado, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior se ha referido a la nueva convocatoria de ayudas para construir viviendas en alquiler, que cuenta con 22 millones de euros y que en el caso de la provincia de Málaga dispondrá del mayor número de actuaciones, ocho en total, que permitirán edificar 502 viviendas.

Así, ha explicado que aunque la mayoría de las promociones se localizan en la capital, donde se levantarán 476 viviendas, el resto son actuaciones de ayuntamientos o empresas municipales de la comarca de Antequera, como Alameda (diez), Almargen (seis) y Tema (diez).

Bendodo ha explicado que esta medida "es prioritaria" para el Gobierno andaluz, pues "es la primera vez que se pone en marcha en Andalucía un procedimiento para promover vivienda a precio asequible en alquiler con todas las garantías presupuestarias tanto para los promotores públicos -ayuntamientos y empresas públicas municipales- como para los privados, fundaciones u organizaciones no gubernamentales que concurran a la convocatoria".

De esta forma, el consejero ha comparado que de 2012 a 2016 no hubo Plan de Vivienda en Andalucía y, por tanto, durante cuatro años se paralizaron todas las ayudas para la promoción, mientras que el Gobierno del cambio ha hecho lo contrario: "En dos años, 2019 y el ejercicio 2020, vamos a destinar más de 40 millones para paliar la subida de los precios de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda, sobre todo de los jóvenes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento