Un vídeo repasa la historia de las Fallas: de hogueras de trastos viejos a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Salón de Cristal del Ayuntamiento de València ha acogido la presentación del video 'D'on vénen les Falles?', elaborado por la Unitat de Normalitzación Lingüística de la Diputació con motivo de las Fallas en el que se repasa la historia de las fiestas, que comenzaron siendo unas hogueras de trastos viejos que a las que se prendía fuego para celebrar el equinoccio de primavera y cómo se han ido ampliando hasta el evento que conocemos actualmente, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La presentación del vídeo ha estado presidida por el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, acompañado por la concejala de Gobierno interior, Luisa Notario, y la Diputada de Cultura, Dolors Gimeno, y ha contado con la presencia de las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, al frente de sus respectivas cortes de honor, ha indicado el consistorio en un comunicado.

"Esta es la quinta vez que el léxico de las Fallas protagoniza un audiovisual que es presentado en este Ayuntamiento. Además esta vez hemos de celebrar que el guion ha sido encargado al historiador Vicent Baydal, recientemente nombrado Cronista Oficial de la ciudad", ha afirmado el concejal Carlos Galiana tras la proyección del video, de apenas dos minutos de duración, "pensado para ser distribuido por redes sociales y mensajería instantánea", como ha destacado la diputada Dolors Gimeno, quien ha añadido que "pretende mostrar en menos de una cuarentena de palabras la riqueza de nuestras Fallas".

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha destacado que este audiovisual "hace una síntesis del origen y la evolución de las Fallas hasta el día de hoy y ofrece de una manera sintética y atractiva palabras, emociones y pasión por la fiesta". "Desde el Ayuntamiento nos sentimos orgullosos de que la fiesta más popular y multitudinaria de València esté presente y sea protagonista de iniciativas como esta, que nos recuerdan su léxico particular como parte de nuestro patrimonio cultural", han agregado.

La diputada de Normalització Lingüística ha resaltado que "este vídeo es un trabajo de calidad con un objetivo claro: continuar el trabajo de normalización del uso del valenciano en todos los ámbitos de nuestra vida, también en el mundo de la fiesta, porque el valenciano es una lengua de calle y de escuela, de trabajo y de fiesta, de cultura y de amistad". "Es una lengua de la que nos sentimos orgullosos, que nos permite comunicarnos en cualquier situación y que mira al mundo en igualdad de condiciones".

Del guion de este video se ha encargado el recientemente nombrado cronista oficial de la Ciutat, Vicent Baydal, que ha asistido a la presentación de un trabajo audiovisual y artístico realizado por el estudio de diseño Granissat para "explicar el origen de una fiesta que cada año se hace más grande, que la UNESCO ha considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". "Una fiesta que nace y muere en unos pocos días pero detrás de la cual está el trabajo y la ilusión de muchos miles de personas", ha agregado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento