Rutas senderistas, un cómic y una guía promocionan las localidades rayanas como destino turístico

La agrupación europea Triurbir, formada por las localidades extremeñas de Cáceres y Plasencia y las portuguesas de Castelo Branco y Portalegre, ha diseñado un nuevo producto turístico denominado 'Destino frontera', que pretende promocionar las localidades rayanas con rutas senderitas, una guía y un cómic ilustrado por el cacereño Fermín Solís, entre otros artistas.
El alcalde de Cáceres presenta el producto 'Destino frontera' para promocionar el turismo rayano
El alcalde de Cáceres presenta el producto 'Destino frontera' para promocionar el turismo rayano
AYUNTAMIENTO DE CÁCERES

Este nuevo producto turístico ha sido presentado este martes en unas jornadas en las que han participado representantes de instituciones tanto españolas como portuguesas como el alcalde cacereño, Luis Salaya, y el concejal de Turismo, Jorge Villar, junto a responsables de Triurbir. El objetivo es lograr que la frontera luso-española sea un destino en sí mismo, potenciando este territorio como destino turístico "único, integrado y estructurado".

Salaya ha destacado el interés de Cáceres por formar parte de este destino frontera y participar en los paquetes turísticos que incluyen la Raya. "Estratégicamente es importante que empecemos a vender nuestra ubicación privilegiada entre dos capitales europeas, Madrid y Lisboa, como ya nos dijeron durante el viaje a Nepal", ha dicho el regidor.

"Ser un destino de frontera puede tener en el futuro muchas ventajas porque vendemos patrimonio y ubicación, pero tenemos que ser conscientes que no peleamos con las ciudades, pueblos y comarcas de nuestro entorno sino que trabajamos en colaboración por ofrecer paquetes conjuntos que nos pueden permitir atraer más turismo y alargar las estancias, que es nuestro objetivo", ha resaltado Salaya.

El concejal de Turismo, Jorge Villar, ha explicado que este proyecto se hace dentro de la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET), que es la organización transfronteriza más importante entre España y Portugal, y engloba toda la frontera desde Huelva hasta Galicia.

Una parte importante del proyecto es la 'Guía de Frontera', que es el primer proyecto que cubre la frontera en toda su extensión de una manera turística, y la venta de un paquete como "un destino único, rico, enológico, gastronómico, cultural y de patrimonio; que es potente y con mucho recorrido", ha dicho Villar.

El cómic que forma parte del proyecto y que también se ha presentado ha sido realizado por cuatro diseñadores de diferentes sitios, y cada uno habla de su territorio y de donde está localizado. En el caso de Cáceres, el encargado de ilustrarlo ha sido el artista Fermín Solís.

"El estar dentro del paquete y ser uno de los líderes hace que nuestra relevancia turística aumente, y ésa es la recomendación que siempre se nos ha hecho, ser un destino turístico más relevantes y conocidos porque así atraeremos más, y esa es la línea en la que trabajamos desde este Ayuntamiento", ha insistido el concejal.

Villar ha recordado que nuestra principal fuente de turistas extranjeros es Francia cuando Portugal está más cerca, por lo que Cáceres quiere aumentar la relevancia entre los portugueses para atraer más turistas del país vecino.

GUÍA DE FRONTERA Y CÓMIC

Con la guía de frontera denominada 'Destino frontera. No la cruces, recórrela' se pretende llegar al lector mediante un relato descriptivo de los diferentes recursos y potencialidades de los territorios de la frontera luso española, con el fin de dar a conocer la riqueza del patrimonio existente en estos espacios.

Es la primera guía realizada en Europa que abarca una frontera completa, y en ella, están representados una gran muestra de las maravillas que esconde la frontera luso-española, dividida en cuatro líneas temáticas: patrimonio, naturaleza, agua y enología. En cada una de estas áreas el lector podrá descubrir lugares, experiencias, historias o sabores en muchos casos desconocidos para el viajero.

Se trata de una guía en papel, para simbolizar y reunir en un volumen, que se puede transportar, doblar, reescribir y garabatear, según la información facilitada por el Consistorio cacereño.

Por otra parte, el cómic pretende llegar a todo tipo de público mediante un relato entretenido y didáctico, con el fin de dar a conocer la riqueza del patrimonio existente en los territorios de la frontera. Las historias tienen como escenario territorios de toda la frontera y como argumento las cuatro líneas comunes para toda la frontera (agua, naturaleza, arquitectura y enología).

A través del cómic, el lector puede diseñar un viaje por toda la frontera, desde Huelva hasta Galicia combinando paisajes españoles y portugueses, y como punto de inspiración podría utilizar alguna de las cuatro rutas que recorren los personajes.

"Se enfoca como un viaje que hace cada personaje por las ciudades rayanas que confluyen en el Camino de Santiago", ha dicho el ilustrador cacereño Fermín Solís, que ha sido uno de los cuatro artistas que han participado en este proyecto.

La idea para su creación se basó en conseguir que la Raya se conciba como un destino en sí mismo son diversidad cultural, patrimonial, gastronómica y natural.

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