Expertos señalan que cada semana se detecta un nuevo caso de cáncer de cuello de útero

El Hospital Quirónsalud Málaga, el Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención de las Infecciones producidas por el VPH y la Diputación de Málaga, con motivo del Día Mundial contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), han presentado la campaña #ElVPHesCosaDeTodos en una jornada abierta al público que tendrá lugar el miércoles 4 de marzo a las 19.00 horas en el Palacio Provincial de la Diputación de Málaga, en la plaza de la Marina.
El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga, el doctor Andrés Carlos López Díaz.
El jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga, el doctor Andrés Carlos López Díaz.
QUIRONSALUD

En el acto, ginecólogos de Quirónsalud Málaga expondrán la prevalencia de esta enfermedad de transmisión sexual a nivel global y especialmente en Málaga. Asimismo, explicarán en qué consiste la campaña de concienciación y prevención #ElVPHesCosaDeTodos e incidirán en la importancia de aumentar la concienciación e información sobre este virus y la importancia de su vacuna, no solo en niñas, sino también en mujeres adultas y varones.

En concreto, en Málaga, se detecta a la semana un nuevo caso de cáncer de cuello de útero, lo que supone un total de más de 50 casos al año de mujeres que padecen esta patología. Dato relevante si tenemos en cuenta que "el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el causante de casi la totalidad de los tumores de cuello de útero", según ha adelantado el jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga, el doctor Andrés Carlos López Díaz.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente entre la población sexualmente activa, puesto que afectará a alrededor del 80 por ciento de las personas en algún momento de su vida. Asimismo, es el responsable de aproximadamente el cinco por ciento de todos los tumores humanos y de casi el 100 por ciento de los casos de cáncer de cuello de útero en mujeres, advierte López Díaz.

Además de él como director de la jornada, los especialistas de Quirónsalud Málaga Carmen González Granados, José Carlos Vilches Jiménez y Jessica Martín Orlando, completarán la mesa de debate del coloquio #ElVPHesCosaDeTodos.

El objetivo de esta jornada es alertar y concienciar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de esta patología, mediante controles ginecológicos regulares y el uso de protección durante las relaciones sexuales, entre otros aspectos, han explicado a través de un comunicado.

VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

La infección por Virus de Papiloma Humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes, en concreto se calcula que alrededor del 80 por ciento de las personas se verán infectadas en alguna ocasión. A pesar de esta amplia prevalencia, lo cierto es que su conocimiento por parte del público general es aún reducido, así como su prevención y posterior tratamiento.

Se trata de un virus que suele ser eliminado de manera espontánea por el propio organismo, sin embargo, el 42 por ciento de las lesiones de bajo grado no consiguen reducirse espontáneamente en mujeres infectadas por VPH de alto riesgo en dos años. Algunas veces se vuelve crónico. "Una infección crónica, especialmente cuando es causada por ciertos tipos de VPH de alto riesgo, puede eventualmente causar ciertos cánceres, como el de cuello uterino", ha alertado el especialista.

"El factor de riesgo más importante para el cáncer de cuello uterino es la infección del Virus del Papiloma Humano; casi el 100 por ciento de los cánceres de cuello uterino son causados por el VPH", han apuntado.

Esta situación pone de manifiesto la necesidad de una solución no invasiva ante estos casos, para "normalizar de manera más rápida la presencia de la lesión cervical de bajo grado y evitar entonces que puedan progresar a lesiones de alto grado y consecuente desarrollo de cáncer de cuello de útero, una patología que se estima afecta anualmente a unas 2.500 mujeres en España", según el doctor Andrés Carlos López.

EDUCACIÓN SEXUAL

Por otro lado, en relación con el conocimiento y educación, las campañas preventivas son clave a la hora de abordar el tema, sobre todo entre los más jóvenes, contando también con la estrecha colaboración de los especialistas en Pediatría.

"Solemos recomendar el empleo de métodos anticonceptivos de barrera con el fin de evitar embarazos y algunas enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea o incluso el VIH. Sin embargo, nos olvidamos de hablar del VPH que es, sin duda, uno de los virus más peligrosos a nivel ginecológico y pediátrico", ha explicado Manuel Baca, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga.

En cuanto a la prevención, cada vez son más países los que incluyen en las cartillas de vacunación de las niñas la del VPH, en el caso de España desde 2008. Gracias a este tipo de iniciativas promovidas por los servicios de salud pública se consigue reducir el riesgo de ser infectado por el VPH y desarrollo de las consecuencias de la infección, como la aparición de lesiones de cuello de útero.

"Los pediatras recomendamos la vacuna del VPH tanto en niñas como en niños para conseguir la protección frente a este virus; y es que la vacuna del VPH podría ser la primera en erradicar un cáncer", ha advertido el doctor Manuel Baca. Siguiendo esta medida preventiva, Australia prevé que el Virus del Papiloma Humano se erradique en 2035.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento