Las empresas del sector eléctrico analizan la situación de los contadores inteligentes en una jornada en Endesa

Las empresas del sector eléctrico han analizado este martes la situación de los contadores inteligentes en una jornada organizada en la sede de Endesa en Zaragoza. La cita se ha desarrollado bajo el título 'La distribución eléctrica al servicio del consumidor'.
El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner; la presidenta de Aelec, Marina Serrano, y el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Sergio Breto.
El director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner; la presidenta de Aelec, Marina Serrano, y el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Sergio Breto.
ENDESA

En concreto, la jornada ha sido organizada por la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec) y, antes de por Zaragoza, ha pasado por Madrid, Bilbao y Valencia. El objetivo es dar a conocer las ventajas de la telegestión para los clientes que, a través de las web y app de sus distribuidoras, pueden ver en detalle su consumo.

Así, durante la sesión de trabajo se han abordado los principales aspectos del despliegue de contadores inteligentes, las posibilidades que ofrecen estos dispositivos y las actuaciones de las distribuidoras eléctricas para poner a disposición de los consumidores el acceso a sus datos a través de sus webs, app y la plataforma DATADIS -servicio compartido de gestión de notificaciones de las distribuidoras-.

La inauguración ha contado con la presidenta de Aelec, Marina Serrano, acompañada por el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Sergio Breto. También han estado presentes el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y responsables de diversas áreas de Infraestructuras y Redes de eDistribución.

En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta de Aelec, Marina Serrano, ha comentado que España es el segundo país europeo con mayor despliegue de telegestión, con 28 millones de contadores. Este sistema permite que las empresas distribuidoras puedan ofrecer a sus clientes datos pormenorizados sobre su consumo.

De esta manera, los usuarios pueden tomar decisiones "adecuadas" en relación "con su consumo y sobre el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía eléctrica". Serrano ha detallado que el futuro del sector pasa por redes de distribución inteligentes, un nuevo modelo en el que se distribuirán energías renovables y de autoconsumo, todo en relación con el consumidor y de acuerdo a sus necesidades.

"A través de la telegestión, el consumidor y la empresa van a poder adecuar sus necesidades. Además, el usuario puede hacer todos los trámites, como altas, bajas o cambios de potencia, por vía telemática". Las distribuidoras también podrán proporcionar información de servicio sobre, por ejemplo, las averías que puedan contemplar en su red.

Marina Serrano ha remarcado que la gestión de los datos a través de las web y app de las distribuidoras es "totalmente segura", al tiempo que ha recordado que los datos son propiedad del consumidor.

DESPLIEGUE DE CONTADORES

En la jornada ha intervenido el director de Regulación de Aelec, Pedro González, que ha realizado una presentación sobre el éxito en el despliegue de contadores inteligentes domésticos. Además, el responsable de Modelo Atención al Cliente de Infraestructura y Redes de Endesa, Enrique Palau, ha hecho una demostración práctica de la app y de la web al servicio de los clientes, y la directora general de Aelec, Paloma Sevilla, ha expuesto los principales aspectos sobre la plataforma de datos de Distribución (DATADIS).

La sesión ha finalizado con una mesa redonda sobre 'Los contadores inteligentes al servicio del consumidor', en la que han participado el representante del Departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa de IDEA, Miguel Rodrigo; el jefe del servicio de Gestión Energética del Gobierno de Aragón, Eduardo Pérez; el presidente de la Asociación de Instaladores de Zaragoza, Julio Amaro, y el responsable de Operaciones Comerciales Red Aragón de Endesa, Eduardo Viñao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento