El Parlament rechaza derogar la Ley de Memoria y Reconocimiento democrático

El Parlament ha rechazado este martes con 3 a favor, 35 en contra y tres abstenciones tomar en consideración la Proposición No de Ley (PNL), presentada por Vox, mediante la cual se pedía derogar la Ley de Memoria y Reconocimiento Democrático de Baleares al considerar que "crea buenos y malos, promoviendo la división y la confrontación entre los españoles". Al pleno han asistido miembros de Memoria de Mallorca.
El diputado de Vox, Sergio Rodríguez.
El diputado de Vox, Sergio Rodríguez.
PARLAMENT - Archivo

La propuesta ha sido presentada por el diputado de Vox Sergio Rodríguez, quien ha asegurado que la normativa es como "un cuchillo en manos de asesinos", unas declaraciones que ha censurado directamente la portavoz del PSIB, Sílvia Cano, considerando que "hay que tener poca vergüenza" para decirlas.

"La PNL es un menosprecio y una ofensa a las víctimas", ha añadido Cano y, en esta misma línea, la portavoz adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha defendido que la Ley "es un intento de reconocer los derechos recortados de forma injusta por la represión de la dictadura franquista de todas aquellas personas que por sus ideas fueron perseguidas o asesinadas".

Sans ha indicado que "reconocer el pasado es el primer paso para encarar el futuro, y el futuro y la concordia pasa por la construcción de una sociedad fundamentada en valores profundamente democráticos y en los derechos humanos".

En este sentido, el diputado de MÉS per Mallorca, Joan Mas 'Collet', ha tildado la propuesta de "anómala, anacrónica e injusta". "No hay paz sin justicia", ha añadido 'Collet'.

La portavoz adjunta de El PI, Lina Pons, también ha censurado el contenido de la PNL y, además, ha criticado que Voz "quiera la noticia a cualquier precio".

La portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, ha considerado, por su parte, que la presentación de la propuesta es "claramente oportunista" y ha añadido que "ningún partido debería de tratar de dividir en un tema de consenso ni debería de apropiarse de la memoria histórica".

Los diputados de Unidas Podemos han lucido un pin antifascista que recuerda los apátridas que fueron rechazados por Franco y conducidos en el campo de concentración de Mauthausen.

El diputado 'popular', Juan Manuel Lafuente, quien ha intervenido en turno de fijación de posición y ha asegurado que su postura "es muy clara", están a favor de la recuperación de las personas desaparecidas y de reconocimiento de todas las víctimas". Asimismo, ha criticado del "mal uso de las Leyes y de la política equivocada del Govern en este ámbito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento