Aprobado el Decreto que establece el paso al sistema digital de televisión y el reparto de cadenas

El Consejo de Ministros aprobó hoy el Real Decreto del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT), que establece las condiciones del paso al sistema digital y el reparto de múltiples a las diferentes cadenas, así como la incorporación de un nuevo canal analógico a la oferta existente.

Según informó el Ministerio de Industria, los objetivos del nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT tiene como objetivos cesar las emisiones analógicas el año 2010, facilitar el tránsito a esta tecnología, el incremento de la oferta y atender las demandas de las Comunidades Autónomas permitiendo desconexiones territoriales de sus respectivos dos múltiples.

Según este Plan, consensuado entre el Gobierno y los diferentes operadores, a los canales privados -Antena 3 TV, Telecinco y Canal + (que se llamará en abierto Cuatro)- dispondrán inicialmente de un canal digital que no permitirá desconexiones territoriales.

RTVE tendrá un múltiple digital completo (cuatro canales o programas), que permitirán desconexiones autonómicas y de un canal digital en otro múltiple de frecuencia única sin desconexiones territoriales. Los actuales canales digitales, Net TV y Veo TV, dispondrán de un canal digital que es el que les correspondió en el año 2001 por concurso público.

Los 10 restantes canales digitales de cobertura estatal se reservan para el impulso y desarrollo de la TDT, que serán adjudicados por el Consejo de Ministros mediante asignación directa a los actuales concesionarios o por concurso público.

En este proceso de transición, las cinco televisiones privadas de ámbito estatal podrán acceder a canales digitales adicionales si así lo solicitan y se comprometen a cumplir una serie de condiciones para el impulso de la TDT.

Cuando se produzca el "apagón analógico" en el 2010, este Plan Técnico establece que las televisiones de ámbito estatal -Antena 3 TV, Telecinco, Canal Plus, Veo TV, NET TV y el nuevo operador- accederán a un múltiple sin desconexión territorial; RTVE dispondrá de dos, uno con posibilidad de desconexiones y cada Comunidad Autónoma dispondrá de dos múltiples con capacidad para efectuar desconexiones provinciales, comarcales, insulares o regionales, si el espectro lo permite.

Plazos

Para garantizar la implantación de la TDT y que tengan acceso a ella todos los ciudadanos, el plan establece que los canales públicos -RTVE y las autonómicas- cubran el 80 por 100 de la población antes del 31 de diciembre de este año, el 90 por 100 el 31 de diciembre de 2008 y el 98 por 100 el 3 de abril de 2010.

A los operadores privados se les exige la misma cobertura en 2005 y 2008, aunque su límite en 2010 debe ser el 95%. El Consejo de Ministros también ha aprobado la creación de un nuevo canal analógico con cobertura del 70 por 100 del territorio, cuyas emisiones analógicas deben finalizar el 3 de abril de 2010.

También se establecen las bases del concurso para adjudicar este nuevo canal en abierto, que dispondrá de dos canales digitales de cobertura estatal y, de forma provisional, de un canal en analógico hasta que cesen las emisiones en este sistema. Al concurso se podrán presentar solicitudes hasta las 13.00 horas del 15 de octubre y está prevista la resolución del concurso no más tarde del 2 de diciembre de este año.

El nuevo operador deberá emitir un mínimo de 12 horas y comprometerse a incentivar el desplazamiento de la audiencia hacia los canales digitales, para facilitar la implantación de la TDT, así como planes para incluir subtítulos, varias ofertas lingüísticas o el establecimiento de medidas para el acceso a personas discapacitadas.

Deberá, también, favorecer el desarrollo de la industria española de contenidos audiovisuales, de la electrónica de consumo, de tecnologías de la información y de servicios de telecomunicaciones para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Las emisiones en analógico del nuevo canal deberán iniciarse en un plazo máximo de seis meses, tras obtener la concesión, cubriendo un 20 por 100 de la población y un 40 por 100 al término del primer año.

Las emisiones digitales deberán iniciarse también en este plazo y alcanzar una cobertura mínima del 50 por 100. El Consejo de Ministros también aprobó la normativa sobre Prestación de Servicio de la TDT que, entre otros aspectos regula la prestación del servicio de la TDT en las ciudades de Ceuta y Melilla, que no tienen competencia en materia audiovisual, y las especificaciones técnicas de la TDT así como las condiciones mínimas que deben incluirse en la convocatoria de los concursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento