PP, Cs y Vox critican el "ataque" de enmarcar las Fallas en los "Països Catalans" y exigen una respuesta institucional

El PP, Ciudadanos (Cs) y Vox han criticado este martes el "ataque cultural" y la "agresión a la identidad valenciana" que supone, a su juicio, que el Museu Etnològic i de Cultures del Món (MUEC), dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, haya incluido a las Fallas entre los "fuegos festivos de los Països Catalans" en una de sus exposiciones itinerantes y han reclamado una respuesta institucional valenciana para pedir "respeto".
Fallas de València
Fallas de València
EUROPA PRESS - Archivo
Fallas de València

La portavoz adjunta de Cs en Les Corts Merche Ventura ha lamentado la "ofensiva y el ataque cultural" que supone "encasillar" a las Fallas y Hogueras dentro de la "fábula de los Països Catalans" en esa exposición itinerante y ha recordado que su portavoz en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha pedido por carta a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que se retire cualquier alusión a las Fallas como parte de los 'Països Catalans'.

Además, el grupo parlamentario va a presentar una declaración institucional para rechazar rotundamente esta idea y en la que se pide al resto de grupos que se pronuncien al respecto". "Le recordamos a Ada Colau que estas fiestas nada tienen que ver con la cultura catalana y que en absoluto son 'fuegos festivos' de Cataluña, sino que son parte inseparable del patrimonio cultural e histórico de la Comunitat Valenciana", ha añadido.

La presidenta del PPCV y portavoz 'popular' en Corts, Isabel Bonig, ha asegurado que le parece bien esa declaración y ha recordado que el PP local ya pidió al alcalde de València, Joan Ribó, que exigiese una disculpa pública.

Según ha dicho, ese catálogo no le extraña porque se producen "continuamente" agresiones "a la historia, al patrimonio y a la identidad histórica de la Comunitat Valenciana". "El problema no es que lo hagan los nacionalistas catalanes, que ya lo sabemos, el problema es que se hace con la complicidad de Ribó y Puig", ha dicho.

"Ribó ya no engaña, Compromís ya no engaña; el que sí está engañando es el PSPV. Puig lo tiene muy fácil: salir y reclamar respeto al Estatuto de Autonomía y a las señas de identidad de la Comunitat Valenciana, pero no lo hará", ha agregado Bonig.

CATALUÑA, "LA COMUNITAT VALENCIANA DEL NORTE"

No lo hará, ha continuado, porque el PSPV "está muy cerca" del PSC y "por eso es partidario de ese diálogo y se ofrece para hacer de mediador" con Cataluña. A su juicio, "el problema es que en la izquierda valenciana prefieren ser catalanes de segunda a valencianos de primera".

Por ello, ha pedido que se exija respeto a la identidad valenciana y ha indicado que, si esto es algo que da igual, a partir de ahora ella dirá que "los catalanes son valencianos del norte, que hablan valenciano y que todos somos la Comunitat Valenciana y ellos son la Comunitat Valenciana del norte".

"EXIGIR RECTIFICACIÓN O DIMITIR"

El portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, ha indicado que "todo el mundo sabe que las tonterías no tienen mucho recorrido" y las Fallas han sido declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que "no es el Ayuntamiento de Barcelona o los inexistentes Països Catalans".

"Lo grave no es lo que intenten decir los de fuera, es que los de dentro no hagan nada; lo grave es que Ribó diga que es una polémica ajena y que Ximo Puig no diga ni una palabra cuando las Fallas son un patrimonio nuestro y luego abierto a España y al mundo, y que Pedro Sánchez no diga ni una palabra de que un territorio se apropie de lo que pertenece a otro", ha apuntado.

Así, ha incidido en que "nadie puede arrogarse la titularidad de lo que no es suyo, las Fallas no son de Barcelona" y "los políticos valencianos deberían exigir una rectificación o dimitir, si no lo hacen están haciendo daño al pueblo valenciano". Además, ha ironizando que al final resultará que "la paella también era catalana".

EL PSPV TIRA DE IRONÍA: "VAMOS A POR ELLOS"

Desde los grupos que sustentan al Botànic, Unides Podem ha asegurado no haber leído la noticia y el vicesecretario general del PSPV y portavoz en Corts, Manolo Mata, ha señalado que "esa exposición hoy no está" y "buscando en Google solo se ven noticias vinculadas a protestas de la derecha".

No obstante, ha ironizado: "Si eso es así, vamos a por ellos. No habrá rueda de prensa en la que no diga que los calçots son nuestros, que la coca de Oliva es antes que la pizza y la escudella es probablemente un cocido mejor que el madrileño y que el valenciano. Y lo de la sardana me lo guardaré".

"Si ellos van a saco con una exposición itinerante que dice que las Fallas son catalanas, se pueden ir preparando, esto es más serio de lo que parece", ha continuado en el mismo tono, señalando que en la Comunitat cada vez se plantan más calçots y "como esto siga así les va a superar" la producción y "serán nuestros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento