Sucesos.- Desmantelan un cultivo de 1.700 plantas de marihuana en Sueca y Cheste y detienen a 15 personas

Efectivos de la Guardia Civil de Cullera (Valencia) han desmantelado un cultivo Indoor de 1.700 plantas de marihuana en terrenos rústicos de las poblaciones de Sueca y Cheste y han detenido a 15 personas -14 varones y una mujer-, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.
Marihuana intervenida en una de las actuaciones
Marihuana intervenida en una de las actuaciones
GUARDIA CIVIL - Archivo

En la operación, 'Litiums', se perseguía a una banda criminal que se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes. Fue a mediados de octubre de 2019 cuando los agentes registraron dos parcelas rústicas en Sueca y Cheste que presuntamente estaban siendo utilizadas para el cultivo y posterior tráfico de sustancias estupefacientes.

Los implicados alquilaban terrenos por todo el territorio de la Comunitat y los adecentaban para poder realizar la actividad de cultivo en los mismos. En los terrenos siempre había trabajadores de la organización que se dedicaban de manera exclusiva a la plantación, tanto a cuidar de la misma como a proporcionar protección del terreno ante posibles ladrones, han apuntado las mismas fuentes.

En estos primeros dos registros en los terrenos rústicos de Sueca y Cheste, se desmantelaron dos plantaciones de grandes dimensiones y se intervino gran cantidad de material para el cultivo como son filtros de carbono, transformadores, aires acondicionados, focos, etc. Además, al ser terrenos rústicos, la organización había adquirido gran cantidad de placas solares y baterías que utilizaban para abastecer las necesidades eléctricas de las plantaciones.

El 'modus operandi' que utilizaba la banda era el de tener varias plantaciones en diferentes estados de crecimiento para poder, así, tener una abastecimiento de droga continuo durante todo el año. Además de las plantaciones, tenían lugares especiales para el secado de los cogollos, que vendían posteriormente.

Una vez se realizó el registro completo de las parcelas, los agentes obtuvieron mayor información sobre la organización criminal e identificaron a los cabecillas. En este punto, centraron la investigación en adquirir y recopilar toda la carga probatoria contra los jefes de la organización.

Tras cuatro meses de investigación, se consiguió dilucidar por parte de los agentes la estructura de la organización delictiva, con un claro cabecilla que impartía las órdenes a sus subalternos.

Durante este periodo se localizaron siete ubicaciones, se realizaron nueve registros en parcelas rústicas y viviendas de las poblaciones de Cullera, Cheste y Sueca y se intervinieron 1.700 plantas de marihuana, 22 kilos de cogollos, 15.800 euros en metálico, 14 vehículos y material para el montaje de invernaderos Indoor.

Los detenidos en esta operación tienen entre 25 y 57 años y están acusados de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal.

En este dispositivo han participado, además de la Guardia Civil de Cullera, agentes de la Guardia Civil de Almusafes, Sueca, Llombai, la USECIA de Sueca, GRS de Valencia y Policía Local de Cullera y Alzira. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sueca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento