AMP.- Gobierno Vasco confirma el primer caso en Bizkaia y ya se contabilizan un total 13 en Euskadi

El Gobierno Vasco ha confirmado este martes el primer caso de coronavirus en Bizkaia y ha apuntado que ya se contabilizan un total de 13 infectados en la Comunidad Autónoma Vasca, cinco de ellos personal sanitario.

Tras la reunión de la mesa interdepartamental de seguimiento del coronavirus, la consejera de Salud, Nekane Murga, ha comparecido en Vitoria ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La consejera ha explicado que la pasada noche han confirmado el primer caso en Bizkaia y ha detallado que "todo apunta" a que el foco del contagio se produjo tras un viaje a Francia, donde coincidió con un hombre procedente de Amberes, ya identificado por Salud Pública, y que fue positivo.

Según ha explicado, el estado de salud de la persona de Bizkaia es "bueno" y actualmente permanece en su domicilio donde se le hará el seguimiento.

Álava, por su parte, suma dos nuevos casos por lo que ascienden a un total de 10. De los nuevos pacientes, uno de ellos corresponde a una mujer que ya permanecía aislada, dado que era un contacto de los primeros positivos identificados en el hospital de Txagorritxu; y el otro es un hombre, también contacto de los primeros casos, por lo que permanecía en seguimiento domiciliario.

Esta persona ha sido trasladada al hospital al confirmar que es positivo para realizar en el centro su seguimiento clínico porque se trata de una persona mayor con pluripatologías, por lo que presenta mayor riesgo.

En Gipuzkoa hay dos casos y uno de ellos ha sido trasladado al hospital porque presentaba un cambio clínico que hacía necesario su traslado al centro hospitalario -no a la UCI- para realizarle las pruebas necesarias. En función de su evolución, la consejera ha informado de que se decidirá si vuelve al domicilio o se queda hospitalizado.

"Lo más importante es que todas esas personas que tienen la enfermedad por este virus se encuentran en buen estado", ha subrayado Murga. Asimismo, ha informado de que en la actualidad se están estudiando 220 casos, de los que alrededor de 100 corresponden a personal sanitario, principalmente de Álava.

Según ha recordado, cada vez que se identifica una persona portadora del virus se realiza una identificación de sus contactos más cercanos desde Salud Pública. La consejera ha destacado que se trata de personas no enfermas que precisan un aislamiento, que realizan en su domicilio, y de un seguimiento.

Tras reconocer que los casos positivos entre los profesionales sanitarias han supuesto una "merma" de los centros sanitarios, especialmente en Álava, en los hospitales de Santiago y Txagorritxu y el centro de salud de Olarizu; ha subrayado que están realizando un "esfuerzo organizativo" y por tanto, la asistencia está "garantizada".

Según ha explicado, están contando con profesionales de otros territorios e incluso de algunas personas aisladas que al no presentar síntomas, están teletrabajando. "Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad, especialmente a la población alavesa: la atención sanitaria está garantizada", ha reiterado.

DOCE NUEVOS FACULTATIVOS

Por otro lado, ha anunciado que se va a incorporar doce profesionales facultativos al Equipo de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública, seis esta semana y seis la próxima, para que den un apoyo "adicional" a las 25 personas que actualmente forman parte de este servicio.

La consejera ha pedido a la ciudadanía "serenidad y confianza" en las directrices que se indican desde Salud Pública y el Departamento de Salud, así como "confianza" en el Sistema Sanitario Público Vasco. Murga ha reconocido que la situación es "cambiante" pero ha defendido que desde el Gobierno Vasco se está trasladando una información "fidedigna", "desde el primer momento, a diario y basado en datos constatados".

Asimismo, ha subrayado que no encontramos en una situación de "contención", una fase que se basa en que "la mayoría de los casos tienen una trazabilidad y se conoce cómo se ha cogido la infección".

Aunque existe un caso en Vitoria "que no está claramente definido el origen", ha subrayado que todavía que sitúa en fase de contención con medidas dirigidas a prevenir que se extienda la enfermedad y si existieran "más casos de contagio comunitario" se pasaría a otra fase de mitigación con medidas excepcionales, pero ha subrayado que ese es "un escenario futurible que en este momento no está sobre la mesa".

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Por otro lado, la consejera ha destacado que en Euskadi se ha intensificado las medidas de prevención especialmente orientadas al personal sanitario, ya que son personas que pueden tener un mayor riesgo de contagio por estar en contacto directo con muchas personas enfermas y se las considera un colectivo de "especial riesgo".

En este sentido, ha detallado que el pasado domingo se dieron directrices a todas las Organizaciones Sanitarias (OSI) para "extremar y tomar medidas" para conseguir reducir el riesgo de infección entre los profesionales y entre los pacientes que están en los centros.

En concreto, se dieron directrices para evitar reuniones en grupos que pudieran facilitar la transmisión; se recomendó no acudir a congresos y reuniones; y extremar medidas de prevención en la proximidad a pacientes y especialmente aquellos con enfermedad respiratoria. Asimismo, se han tomado medidas para reducir el número de visitas a pacientes ingresados, reducir el número de personas en las zonas comunes y no se van a realizar prácticas a estudiantes en los centros sanitarios de Euskadi.

Otro colectivo que ha considerado como "prioritario" y con el que van a "extremar las precauciones" son las personas mayores, especialmente aquellas que están en residencias u otras instituciones y que al estar en centros colectivos de personas mayores, pueden estar con un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad.

La consejera ha defendido que se ha "intensificado" la formación de los profesionales sanitarios "desde hace ya semanas, no sólo por su seguridad personal, sino también por la extensión del virus en los centros" y se ha impartido formación en la colocación de los equipos de protección individual.

Al respecto, ha rechazado las críticas del sindicato ELA que ha acusado a Osakidetza de no aplicar "correctamente" los protocolos afirmando que la doctora de Txagorritxu infectada continuó trabajando con síntomas de la enfermedad.

Murga ha explicado que cuando la sanitaria contactó con el Servicio de Infecciones, se le hizo la prueba a pesar de que no cumplía los criterios, por ser personal sanitario. "No todo vale", ha defendido antes de pedir "respeto" a los profesionales que están trabajando en esta crisis sanitaria subrayando que están "muy dolidos" ante este tipo de "bulos".

También ha destacado que el servicio denominado Consejo Sanitario, atendido por personal de enfermería que habitualmente realiza el seguimiento de enfermedades crónicas y atienden a dudas de la población, está siendo "muy útil" para canalizar las sospechas de coronavirus. Según ha informado, el viernes pasado se contabilizaron 950 llamadas.

Finalmente, ha recordado las recomendaciones para la ciudadanía que pasan por permanecer en casa y llamar al 900 20 30 50 en el caso de haber viajado alguna zona de riesgo y presentar síntomas; adoptar medidas higiénicas como el lavado de manos frecuentes; tapar la boca al toser y utilizar pañuelos desechables. En personas con fiebre o cuadros de infección respiratoria aguda, se recomienda que no acudan actos colectivos en recintos cerrados o de visita a centros sanitarios o residencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento