Paro.- CCOO y UGT celebran que se "revierta la dinámica negativa" de febrero pero señalan la "precariedad"

Tras cerrar la provincia de Sevilla el pasado mes de febrero con 183 personas menos inscritas en las listas del paro y 2.819 personas más en la afiliación media a la Seguridad Social, CCOO y UGT han señalado que esta evolución "revierte la dinámica negativa" que tradicionalmente protagoniza febrero en materia de empleo, si bien insisten en que el mercado laboral sevillano sigue marcado por la "alta temporalidad y la precariedad".
Los líderes provinciales de UGT y CCOO
Los líderes provinciales de UGT y CCOO
EUROPA PRESS/CCOO - Archivo

El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, ha valorado como "positivos" los datos del desempleo porque "han conseguido revertir la dinámica negativa" que según señala protagoniza tradicionalmente el mes de febrero. No obstante, ha recordado pese a esta "leve" bajada del desempleo, el mercado laboral sevillano sigue marcado por una "alta temporalidad", señalando que en febrero, el 93,4 por ciento de los contratos firmados en la provincia fueron temporales frente al 6,6 por ciento indefinidos, toda vez que la provincia contabiliza 193.469 demandantes oficiales de empleo.

"Pese a los mensajes que alertaban de que subir el Salario Mínimo Interprofesional destruiría empleo, el mes de febrero ha sido el mejor de los últimos años, por eso instamos al Gobierno central a que continúe en esta senda de recuperar derechos y dé el siguiente paso derogando la reforma laboral", sentencia Brenes.

El secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Gines, ha insistido de su lado en que "tanto el empleo creado como una parte significativa del preexistente se caracterizan por su baja calidad y su alta precariedad, algo que demuestran datos tan significativos como que en Sevilla sólo el 6,6 por ciento de los contratos firmados en febrero ha sido indefinido y que más del 93 por ciento hayan sido contratos precarios".

A solo tres días de la celebración del Día internacional de la Mujer Trabajadora, Juan Bautista Gines avisa de que "la brecha salarial es una realidad a combatir, porque existe una clara discriminación entre mujeres y hombres". Es más, según avisa, en febrero, el paro subió en Sevilla en 420 personas en el caso de las mujeres "mientras ha bajado para los hombres en 603".

"Gran parte de la situación actual está asociada a la reforma laboral que aprobó el gobierno del Partido Popular en 2012 y que desequilibró nuestro sistema de relaciones laborales en favor de las empresas, allanando el camino al empleo inestable, por ello desde UGT consideramos imprescindible la derogación de la reforma laboral", ha enfatizado.

Por sectores, el paro aumenta en Agricultura (+89), Servicios (+41) y personas sin empleo anterior (+449), mientras que desciende en la Industria (-291) y en la Construcción (-501). Se han firmado 80.397 contratos en la provincia durante el mes de febrero, lo que significan 6.747 contratos menos que el mes anterior, pero 1.323 contratos más que los firmados en febrero de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento