El viento alcanza los 108 kilómetros por hora en Santander y las olas superan los 9 metros

Las rachas de fuerte viento que mantienen la costa de Cantabria en aviso naranja (riesgo importante) han alcanzado los 108 kilómetros por hora esta mañana en Santander, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) consultados por Europa Press. Además, las olas han superado los nueve metros de altura máxima.
Tejas levantadas por el viento en Santander
Tejas levantadas por el viento en Santander
TWITTER BOMBEROS DE SANTANDER
Tejas levantadas por el viento en Santander

Además, en la estación de Alto Campoo las rachas han llegado a los 104 kilómetros por hora, mientras en la de Sierrapando (Torrelavega) se han registrado máximas de 91.

En Castro Urdiales, el viento ha soplado a 86 kilómetros por hora y en Tresviso, a 82.

La AEMET ha elevado esta mañana de amarillo (riesgo) a naranja el aviso por fuerte viento previsto en la costa de 11.00 a 18.00 horas. Se espera viento del suroeste girando a noroeste con rachas máximas de 110 km/h, que podrán alcanzar los 120 km/h en puntas y cabos.

También hasta las 18.00 horas el centro, el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro, y hasta las 13.00 horas Liébana, tendrán activado el aviso amarillo por fuerte viento. Se espera viento del suroeste girando a noroeste con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros en el centro y el valle de Villaverde, y los 80 kilómetros por hora en Liébana y la Cantabria del Ebro.

OLAS

Por otra parte, la boya 'Augusto González Linares' que el Instituto Español de Oceanografía (IEO), fondeada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) a una profundidad de 2.850 metros, ha registrado una altura máxima de oleaje de 9,06 metros a las 13.00 horas de este martes, en el que la costa cántabra está en aviso rojo (riesgo extremo)por fenómenos costeros adversos.

Se trata de la altura máxima del oleaje registrada durante toda la jornada, en la que se ha alcanzado una media de altura máxima de ola de 6,21 metros, también a las 13.00 horas.

El máximo nivel de riesgo permanece activado entre las 09.00 horas y las 15.00 horas. Se espera para este periodo mar combinada del noroeste con olas de 5 a 7 metros, y viento del oeste fuerza 8 a 10.

Pasado el aviso rojo el litoral estará en el nivel de riesgo inmediatamente inferior, naranja, entre las 15.00 horas y las 20.00 horas. La previsión para esta franja horaria es de mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros, y viento del oeste fuerza 8 a 9.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento