Murcia despide el tercer febrero más seco del siglo XXI, con la temperatura media más alta en 80 años junto a la de 1990

La Región de Murcia ha registrado la temperatura media más alta de febrero en 80 años, junto a la de 1990. Así, este mes de febrero ha sido el séptimo más seco de los últimos 80 años y el tercero del siglo XXI, detrás los febreros de 2002 y 2019.

Durante el pasado mes, según el avance climatológico mensual de la Aemet, dominaron los cielos poco nubosos, con escasas precipitaciones y vientos débiles, principalmente de componente oeste.

Tan solo en dos ocasiones se vio interrumpida esta situación. La primera, hacia el día 5, al desplazarse el anticiclón hacia al norte de la Península, lo que permitió la llegada a la Región de un frente frío desde el Mediterráneo, con descenso térmico, vientos de levante y algunas precipitaciones.

La segunda ocasión fue el día 18, al reforzarse el anticiclón más hacia el Atlántico, lo que permitió el paso de una borrasca por la Región, con un frente frío que hizo bajar las temperaturas y dejó algunas precipitaciones.

La temperatura media mensual de febrero fue de 13º, lo que supone una anomalía de +2,8º sobre el valor medio y un carácter termométrico muy cálido, igualando al valor máximo de los últimos 80 años, registrado en 1990.

El carácter del mes se debió especialmente al comportamiento de las máximas. La media de las temperaturas máximas, 19,6º, igualó también al valor máximo, en 1990, y tuvo una anomalía de 3,9º. La media de las mínimas, 6,4º, con una anomalía de +1,7º, es junto a la de los años 2016 y 2017, la más alta tras la de los años 2007, 1966 y 1990 (7,1, 6,7 y 6,5º, respectivamente).

El día con la temperatura media más alta fue el 4, y el de la más baja el 6. Las temperaturas máximas más altas, en promedio, se observaron el día 4, superándose los 27º en amplias zonas de la Región. En concreto, la máxima absoluta se registró en el observatorio de San Javier, con 28,4º.

Las máximas más bajas se registraron el día 18, seguido muy de cerca por las del día 6, registrándose en Los Royos, Caravaca, estos dos días, 10º de máxima.

Las temperaturas mínimas más altas, en promedio, se observaron el día 1, aunque la más alta registrada fue 15,2º en la estación de Archena, los días 11 y 26.

Las temperaturas mínimas más bajas, en promedio, se registraron el día 22, aunque la mínima absoluta mensual se registró el día 24 en Yecla, -1,3º.

En los tres observatorios principales, Murcia, Alcantarilla y San Javier, se han superado las efemérides mensuales de temperatura media para un mes de febrero, y en algún caso de temperatura media de máximas.

En el caso de la media de las temperaturas máximas, se ha superado la efeméride anterior en el observatorio de Murcia, tal y como se muestra en la tabla anterior.

En Alcantarilla, la media de las máximas, 21,7º, ha sido el segundo valor más alto, después de 21,8º del año 1990, y en San Javier con 19,4º se ha igualado el valor de la efeméride actual.

Además, en Murcia y San Javier, la temperatura máxima registrada el día 4, 28,2º y 27,6º respectivamente, fue la más alta registrada para las dos primeras decenas de febrero, de sus series.

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 1,5 l/m2, lo que supone tan solo el 6% del valor de la mediana del periodo de referencia, lo que le otorga a este mes el carácter pluviométrico muy seco.

Las precipitaciones superaron los 5 l/m2 en puntos del Valle del Guadalentín, siendo la precipitación máxima mensual la registrada en la estación de Alhama Comarza, con 6,2 l/m2. En amplias zonas de la Región no se superó el litro por metro cuadrado durante todo el mes.

Se registraron solamente dos días de precipitación, los días 5 y 18. En ambos las precipitaciones fueron de carácter débil, aunque fue el día 18 cuando alcanzaron mayor extensión y cantidad acumulada.

La precipitación máxima diaria fue de 5,4 l/m2, en Alhama Comarza el día 18. Durante este mes no se ha registrado actividad eléctrica sobre la Región de Murcia.

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 29 de febrero de 2020, 165 l/m2, suponen el 108% del valor de la media para el mismo periodo y suponen un carácter pluviométrico normal.

El mes de octubre fue normal, noviembre fue seco, febrero muy seco y diciembre y enero fueron muy húmedos. En la última semana del mes se ha observado un elevado depósito de polen de color amarillo, procedente de la polinización de cupresáceas.

Durante este febrero dominó el viento de componente oeste y no se registró ningún episodio de vientos fuertes en la Región. La racha máxima mensual se observó el día 1, en la estación meteorológica de Yecla, alcanzándose los 70 km/h, de dirección oeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento