El 19% de las empresas de la metrópoli Barcelona tiene problemas para crecer por falta de mano de obra cualificada

  • Las mujeres siguen cobrando en torno a un 23% menos que los hombres.
  • La falta de mano de obra cualificada y la adaptación a los ODS preocupa a los comerciantes.
La vicepresidenta de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Montserrat Ballarín, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, en rueda de prensa este martes
Montserrat Ballarín y Joan Canadell durante la presentación del informe.
EUROPA PRESS
La vicepresidenta de Desarrollo Social y Económico del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Montserrat Ballarín, y el presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell, en rueda de prensa este martes

Las empresas del Área Metropolitana de Barcelona continúan creciendo, aunque los propietarios siguen preocupados por cómo adaptarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y por la falta de mano de obra cualificada. Esta mañana se ha presentado el informe de la evolución socieconómica de los últimos cinco años en la AMB, que refleja que el PIB per cápita para el año 2018 era un 23% mayor que el de la Unión Europea (UE-28). En el caso de Barcelona ciudad y de toda Cataluña, el crecimiento del PIB también es positivo y mayor al de la UE-28.

“Cuando hablamos del Área Metropolitana de Barcelona, hablamos de 36 municipios que, a pesar de ocupar un 2% del territorio de Cataluña, concentra un 51% del PIB”, dice el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell. 

El informe destaca también que en el Área Metropolitana de Barcelona un 36% de las empresas se dedican a los servicios a la producción, es decir, al apoyo administrativo, inmobiliario, tecnológico y financiero a las empresas. Un porcentaje similar (34%) se dedica al comercio, restauración y hostelería.

Preocupaciones por la falta de mano de obra adecuada

Joan Canadell valora el clima empresarial como “muy positivo”. En los datos del clima empresarial, lo que más preocupa a los propietarios de negocios son los precios de venta. Los empresarios se muestran menos positivos en cuanto al funcionamiento de sus negocios, ocupación e inversión que en el año 2015. Aún así, son más los que lo valoran “al alza” que “a la baja”.

“Lo que nos tiene que preocupar es que en cuanto a la mano de obra adecuada, hay un 19% de empresarios que dicen que tienen problemas para crecer porque no hay la mano de obra preparada de forma apropiada”, apunta Joan Canadell. Otro de los puntos que sigue preocupando a los empresarios de la AMB es el aumento de la competencia y la debilidad de la demanda, aunque menos que en el año 2015.

En cuanto al crecimiento de las empresas en el Área Metropolitana de Barcelona, se observa un crecimiento en el año 2019, destacando el de las empresas medianas, de entre 11 y 50 trabajadores, que crece un 12%. En el año 2015 el crecimiento era del 11%.

Las mujeres siguen cobrando menos que los hombres. Tanto en el Área Metropolitana de Barcelona, como en Cataluña y en España, la variación entre hombres y mujeres ronda el 23%.

Las industrias creativas, creadoras de empleo

El gran auge de los últimos años son las empresas del mundo creativo, especialmente las empresas creativas “no tradicionales”, es decir, las dedicadas a videojuegos, electrónica, software, publicidad y R+D. Destaca la creación de un 72% de puestos de trabajo en la última década, que se traduce en 110.000 empleados. Según la Comisión Europea, Barcelona ocupa el puesto número nueve en cuanto a ciudades creativas y culturales de Europa. Es la primera del Estado Español en colarse en el ránking.

“Los resultados son muy positivos pero está claro que hay potencial para seguir trabajando”, aclara el presidente de la Cambra de Comerç.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En las empresas catalanas, la falta de información sobre los ODS y cómo asumirlos preocupa a un 85% del sector. “Está claro que tenemos que trabajar más. Es un motivo de alarma”, dice Canadell. En este aspecto, los negocios de hostelería han sido los más numerosos en adoptar, hasta el momento, los cambios necesarios. Casi un 67% de los comercios hosteleros ya han asumido modificaciones.

La ocupación sigue aumentando

Los trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la AMB reflejan un aumento constante desde el año 2015. El conjunto de los trabajadores de Barcelona y la AMB suman un 52% del total de Cataluña. El sector con mayor número de trabajadores es el de servicios de producción (apoyo a empresas). En los últimos cinco años, el comercio y la hostalería han perdido peso en número de trabajadores para ganarlo estas empresas de servicios de producción (información, comunicación, finanzas, etcétera).

“La falta de mujeres, sobre todo, en ámbitos como el tecnológico, es algo que debe representar un reto”, apunta Montserrat Ballarin, la vicepresidenta de Desarrollo Económico y Social de la AMB.

“Los salarios siguen siendo un 3% más bajos que en el 2010”, explica Ballarín. En el año 2018 los salarios reales llegaron de media a los 25.685 euros.

El desempleo, por debajo del 10%

El Área Metropolitana de Barcelona concentra, por otra parte, el 40% de los desempleados del total de Cataluña. En cuanto al 2018, el porcentaje de personas sin trabajo ha descendido en cuatro décimas.

Por nivel de estudios, un 63% de las personas en paro de la AMB tan solo tiene estudios secundarios, mientras que un 29% corresponde con la gente con Formación Profesional o estudios universitarios. “Vemos muy claro continuar trabajando en la formación. La Formación Profesional es clave y estratégica para esto”, aclara Montserrat Ballarin.

En los municipios de la AMB la tasa de desempleo continúa por debajo del 10%. Tan solo los municipios de Sant Adrià de Besós y Badia del Vallès superan el 15%.

Las exportaciones llegan al récord

En el año 2019, las empresas de la provincia de Barcelona exportaron por valor de 57.163 millones de euros, es decir, 6.000 millones de euros más que en el año 2015. Esto se traduce en un 77% del total de Cataluña. “Tenemos un récord de exportación. Las exportaciones fuera de los países de la UE-15 son casi la mitad”, explica Canadell.

“El sector más exportador de la provincia de Barcelona son los vehículos de motor y el sector químico. El número de empresas exportadoras en el 2019 tiene su máximo de los últimos cinco años, con 14.749 empresas”, continúa el presidente de la Cambra de Comerç.

El mercado inmobiliario amenaza el crecimiento

“La disponibilidad para alquilar naves es cada vez más baja en la AMB. Estamos en unas cifras de disponibilidad del 3% del suelo”, apunta Joan Canadell. En los últimos tres años las superficies de naves industriales en alquiler se ha reducido un 31%, y las de oficinas en un 3%.

El precio del metro cuadrado para alquilar en el año 2019 en el Área Metropolitana de Barcelona rondaba los 4,63 euros para naves industriales y 14,26 euros para oficinas. Eso es un 7% más que en el año anterior. “Esto puede afectar al crecimiento de las empresas y, sin duda, impacta en los precios, ya que no hay oferta pero sí demanda”, dice el presidente de la Cambra de Comerç.

El turismo extranjero crece

En la provincia de Barcelona, el turismo sigue creciendo. Un total de 12 millones de visitantes escogieron esta región durante el 2019. Destaca el turismo desde fuera de España. El número de viajeros extranjeros se sitúa en un 75% para la provincia y para la ciudad de Barcelona la cifra es de 83%.

Los viajeros del Aeropuerto del Prat no dejan de crecer. A este nivel, sobre todo en el verano, está en plena saturación. Hay que solucionarlo de forma urgente. Habrá que ver si se abre una tercera pista o qué, pero hay que evitar que el periodo del problema sea cada vez más grande”, apunta Canadell. “El prat está saturado en momentos puntuales. Hay unas primeras acciones que hacen referencia a las frecuencias para mejorar la capacidad y que tendrán que activar desde la dirección del aeropuerto cuando sea necesario. Tenemos que buscar también acciones estructurales, como puede ser la tercera pista. Otra opción es usar los aeropuertos satélite, pero para eso también hay que mejorar el transporte”, continúa.

El aeropuerto del Prat es visitado por un 40% más de personas que en 2015. En el año 2019, 52 millones de pasajeros pasaron por sus instalaciones. Hace cinco años, eran unos 39 millones.

La apuesta es la formación profesional

“Los datos invitan al optimismo porque en la Formación Profesional del Área Metropolitana de Barcelona, la matriculación ha aumentado en un 9,3%”, explica Montserrat Ballarín. La de grado superior tiene mayor matriculación que la de grado medio, pero ambas presentan una subida constante desde el 2015.

“Nuestro objetivo es adecuar el talento de los jóvenes, pero también el de las personas un poco mayores, mediante el reciclaje, para demostrar que aún pueden hacer mucho trabajo”, dice Ballarín. “Los oficios también son una de las cosas por las que hay que continuar apostando. Pensamos en hacer una ‘feria de oficios’ en un par de años, donde los jóvenes vean todas las opciones que se les ofrece”, continúa.

Postura que respalda Canadell: “Hay campos en los que es mejor apostar por la formación profesional. Si los jóvenes no lo saben, siguen con el pensamiento de los padres de ‘ve a la universidad”.

Las diferencias entre sexos siguen siendo notables. En la AMB, la mayor parte de las mujeres matriculadas en FP lo hacen en sectores para la imagen personal, servicios a la comunidad o téxtil y confección; mientras que los hombres lo hacen en instalaciones y mantenimiento, transporte y electricidad y electrónica. “Hay necesidad de que las mujeres entren en profesiones que han estado tradicionalmente masculinizadas”, apunta Ballarín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento