CCOO pide la cooperación de Administración y agentes sociales para que la "incertidumbre" no se traduzca en paro

Comisiones Obreras (CCOO) ha pedido este lunes la cooperación de la Administración y de agentes sociales ante la "incertidumbre económica" que, ha afirmado, ha generado la suspensión de la ITB de Berlín, entre otras situaciones, y que no se traduzca en un aumento del desempleo.

Según ha informado el sindicato en una nota de prensa, "Baleares no se puede permitir que su motor económico sea un turismo estacional que ante situaciones con repercusiones mundiales como la cancelación de la ITB hagan tambalearse su economía y, por tanto, la estabilidad de los trabajadores de las Islas".

Por este motivo, ha reiterado la necesidad que la administración y los agentes sociales se muestren vigilantes y cooperadores para dar soluciones ante las posibles consecuencias que esta "incertidumbreeconómica" no se traduzca en un aumento de la desocupación.

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO EN FEBRERO

Por otro lado, CCOO ha hecho una valoración de los datos del paro de febrero. Al respecto de lo cual, han asegurado que su análisis es "positivo" puesto que, ha añadido, "muestran una reducción de las cifras de personas desocupadas tanto en términos intermensuales como interanuales y un aumento de afiliaciones a la seguridad social".

No obstante, ha destacado el "estancamiento" que vive la economía de las Islas, ya que la variación interanual es muy pequeña". Además, ha advertido de la necesidad "de crear ocupación los 365 días del año" porque los contratos fijos discontinuos "hacen muy difícil vivir en condiciones dignas y hacer un proyecto de vida decente".

BRECHA SALARIAL

Por último, el sindicato destacado el hecho de que, de acuerdo a las cifras del paro de febrero, se mantiene la brecha salarial y las mujeres suponen el 55,38% del total de parados, además de las que firman más contratos temporales y a tiempo parcial.

A consecuencia de esto, CCOO ha instado a las Administraciones a implementar políticas que ayuden a reducir la brecha de género en la contratación.

Con todo, cabe recordar que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Baleares ha caído cerca de un 1% interanual en febrero y un 5,41% a nivel intermensual.

Además, la Seguridad Social ha alcanzado los 441.667 afiliados en el mes de febrero en Baleares, un 1,8% más interanual y un 2,95% más con respecto al mes anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento