PSOE y Unidas Podemos ratifican el veto a la iniciativa legislativa popular para subir el sueldo a Policía y Guardia Civil

  • Los socialistas argumentan que hubiera supuesto un incremento de 1.900 millones en el gasto de unos Presupuestos ya en vigor.
  • El PP denuncia que "A PSOE y Podemos no les había parecido mal" en su día" la iniciativa y ahora la vetan".
  • Centenares de agentes se manifiestan a las puertas del Congreso y rompen el cordón policial.
[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.title
Policías y Guardias Civiles se han concentrado frente al Congreso de los Diputados para reivindicar la equiparación salarial.
Europa Press

El Congreso no debatirá la iniciativa legislativa popular impulsada por la plataforma Jusapol de policías y guardias civiles para pedir la equiparación salarial con las policías locales y autonómicas. La Mesa de la Cámara, en la que PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría de seis a tres, ratificó este martes el veto del Gobierno a esa iniciativa con los votos en contra de PP y Vox, mientras a las puertas del Congreso varios centenares de policías y guardias civiles protestaban ruidosamente contra la decisión en una manifestación que desbordó el cordón policial y acabó llegando a la misma Puerta de los Leones.

El Ejecutivo se había opuesto a la tramitación parlamentaria de esta iniciativa legislativa popular al entender "insostenible" la subida que exige Jusapol, que supondría un aumento del gasto de 1.900 millones de euros en unos Presupuestos Generales del Estado que se encuentran prorrogados, según justificó la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. La iniciativa, de esta forma, no se debatirá en el pleno.

Interior se escuda en que ya está llevando a cabo el acuerdo sobre equiparación salarial que se firmó con las organizaciones representativas de la Policía y la Guardia Civil cuando gobernaba el PP, y ya sólo queda por ejecutar el tercer y último tramo. Además, se entiende que vincular el sueldo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los de las policías autonómicas podría suponer un conflicto de competencias. 

No obstante, para el PP la decisión del Gobierno y su ratificación por parte de la Mesa del Congreso supone una "traición" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "A PSOE y Unidas Podemos no les había parecido mal en su día la iniciativa legislativa popular y ahora la vetan para que no se pueda ni debatir", denunció la portavoz de los populares, Cayetana Álvarez de Toledo, en referencia a la admisión en 2018 de la misma propuesta.

Los socialistas argumentaron entonces que lo hacían por respeto a las 550.000 firmas ciudadanas que respaldaban la propuesta, aunque también señalaron que debía someterse a enmiendas para no invadir competencias autonómicas. Pero ahora, denunció Álvarez de Toledo, el PSOE ha ratificado el veto del Gobierno a una iniciativa legislativa popular, algo que "nunca" hizo el PP cuando gobernó.

Los policías y guardias civiles se manifiestan

La Mesa adoptó su decisión mientras a las puertas del Congreso se producía una ruidosa manifestación en la que varios centenares de policías y guardias civiles protestaban por el ya anunciado veto del Gobierno a la iniciativa legislativa popular. La marcha comenzó a unos cientos de metros de la Cámara Baja, pero fue avanzando lentamente y terminó rompiendo el cordón policial hasta acabar en la Plaza de las Cortes, justo enfente de la escalinata principal del Congreso.

En la concentración se han escuchado multitud de gritos de "equiparación" y también se han visto pancartas contra el Gobierno, al que se acusa de "traidor". Además, desde primera hora algunos de los asistentes han detonado petardos y lanzado bengalas. Y los manifestantes han recibido la visita de numerosos dirigentes políticos: para solidarizarse con ellos se han acercado Javier Ortega Smith y Macarena Olona (Vox) o Inés Arrimadas (Ciudadanos), mientras Unidas Podemos les ha ofrecido una reunión para tratar sus reivindicaciones.

Minutos después, Vox anunció que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional al entender que el veto del Gobierno a que se debata la iniciativa legislativa popular es "ilegal", ya que el Ejecutivo habría actuado "al margen de los límites" que la ley le otorga para vetar iniciativas que supongan una alteración de los Presupuestos en vigor. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento